Un intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la implementación del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la Conservación, Preservación, Difusión y Acceso a sus Acervos Documentales Históricos”, suscrito en mayo de 2024 entre Paraguay y México.
Durante la estancia, representantes del Paraguay recorrieron diversas instalaciones clave, como la Bóveda de Tratados, el Archivo, la Sala de Consulta, Difusión e investigación académica, el Departamento de Digitalización y áreas de conservación del Antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Asimismo, se realizó una visita al Archivo General de la Nación con el propósito de revisar documentos históricos relacionados con el Paraguay. Este encuentro permitió un intercambio enriquecedor sobre procesos jurídicos, archivísticos y técnicos, fortaleciendo la colaboración entre ambas cancillerías.
En la clausura del evento, el director general del Acervo Histórico Diplomático de México, Joaquín Lozano Trejo, resaltó la importancia de compartir conocimientos para mejorar la gestión documental. Por su parte, la jefa de la delegación paraguaya, Ruth Vera Durañona, destacó la experiencia mexicana en conservación archivística y la relevancia de esta alianza para el afianzamiento de la cooperación bilateral.
Asunción, 13 de febrero de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver Más