El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se reunió con la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, en el marco de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, para identificar áreas prioritarias de trabajo en telecomunicaciones/TIC para fortalecer la relación de Paraguay con la UIT.
El viceministro Silvero felicitó en nombre de Paraguay a la señora Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer en ostentar el cargo desde su fundación en 1865. También reafirmó el apoyo del país a la labor de transformación digital de la UIT para lograr la prosperidad.
Ambos destacaron la situación geográfica del país que dificulta la innovación, y la importancia de las telecomunicaciones y las TIC tras la pandemia de COVID-19.
La Secretaria General agradeció a Paraguay por su apoyo a la organización internacional y destacó el liderazgo del país en su gobernanza.
Paraguay es miembro del Consejo Ejecutivo de la UIT para 2023-2026 (Región A), de la Troika del Consejo para 2023-2024 y presidirá el Consejo en 2023. Desde 2019 es Vicepresidente del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Desafíos de Política Pública Internacional relacionados con Internet, donde se presentará a la reelección en 2023, y de la Comisión de Estudio 2 de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT).
Se reconoció la asistencia de la UIT en la creación de capacidades en Paraguay, reconociendo además que, dada su condición de país en desarrollo sin litoral, aún necesita mejorar la infraestructura y la conexión, así como las competencias digitales y las buenas prácticas para permitir un acceso equitativo a la tecnología para todos, especialmente en las zonas rurales y desatendidas.
La Secretaria General espera visitar Paraguay y trabajar conjuntamente durante el proceso intergubernamental en el marco de las Naciones Unidas que concluirá con nuevo programa de acción a favor de los países en desarrollo sin litoral.
Como miembro del Consejo para el período 2023-2026, y sobre la base de la importancia de fortalecer el trabajo mancomunado con la UIT, Paraguay tendrá activa participación en la reunión del 2023 del Consejo, que tendrá lugar del 11 al 21 de julio en Ginebra. El Ing. César Martínez de la CONATEL fue electo para presidir la reunión, por lo cual Paraguay estará más que nunca presente y a disposición para colaborar con los trabajos en el marco de las sesiones.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más