El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se reunió con la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, en el marco de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, para identificar áreas prioritarias de trabajo en telecomunicaciones/TIC para fortalecer la relación de Paraguay con la UIT.
El viceministro Silvero felicitó en nombre de Paraguay a la señora Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer en ostentar el cargo desde su fundación en 1865. También reafirmó el apoyo del país a la labor de transformación digital de la UIT para lograr la prosperidad.
Ambos destacaron la situación geográfica del país que dificulta la innovación, y la importancia de las telecomunicaciones y las TIC tras la pandemia de COVID-19.
La Secretaria General agradeció a Paraguay por su apoyo a la organización internacional y destacó el liderazgo del país en su gobernanza.
Paraguay es miembro del Consejo Ejecutivo de la UIT para 2023-2026 (Región A), de la Troika del Consejo para 2023-2024 y presidirá el Consejo en 2023. Desde 2019 es Vicepresidente del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Desafíos de Política Pública Internacional relacionados con Internet, donde se presentará a la reelección en 2023, y de la Comisión de Estudio 2 de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT).
Se reconoció la asistencia de la UIT en la creación de capacidades en Paraguay, reconociendo además que, dada su condición de país en desarrollo sin litoral, aún necesita mejorar la infraestructura y la conexión, así como las competencias digitales y las buenas prácticas para permitir un acceso equitativo a la tecnología para todos, especialmente en las zonas rurales y desatendidas.
La Secretaria General espera visitar Paraguay y trabajar conjuntamente durante el proceso intergubernamental en el marco de las Naciones Unidas que concluirá con nuevo programa de acción a favor de los países en desarrollo sin litoral.
Como miembro del Consejo para el período 2023-2026, y sobre la base de la importancia de fortalecer el trabajo mancomunado con la UIT, Paraguay tendrá activa participación en la reunión del 2023 del Consejo, que tendrá lugar del 11 al 21 de julio en Ginebra. El Ing. César Martínez de la CONATEL fue electo para presidir la reunión, por lo cual Paraguay estará más que nunca presente y a disposición para colaborar con los trabajos en el marco de las sesiones.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver Más