En la fecha, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, directora general de Política Bilateral, recibió en audiencia a Abena Pokua Adompim Busia, embajadora de la República de Ghana, quien es la primera representante diplomática ghanesa en ser acreditada ante el Paraguay ya que las relaciones entre ambos países fueron establecidas el 17 de junio de 2021.
Este primer encuentro fue oportuno para intercambiar puntos de vistas con respecto a las expectativas de las partes, a fin de dotar de contenido a la agenda bilateral, a través de negociaciones de acuerdos, potenciales líneas de cooperación y aumento de las relaciones económicas y comerciales.
La embajadora Filártiga resaltó que nuestro país cuenta con planes para expandir la presencia nacional en el continente africano, especialmente en el África subsahariana, de conformidad a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que Ghana está comprometida, al igual que el Paraguay, con la defensa y promoción de la democracia, el Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la lucha contra las amenazas a la paz y la seguridad.
Compartir esta noticia
Representantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de analizar la hoja de ruta que definirá la posición nacional para las negociaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEl embajador del Paraguay concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, José Agüero Ávila, mantuvo varias reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, para abordar cuestiones relativas a las relaciones económicas, la cooperación en los ámbitos consular, cultural, deportivo y parlamentario.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunieron hoy para tratar diversos temas que requieren la cooperación interinstitucional, especialmente los relacionados a la integración fronteriza y la atracción de inversiones internacionales para el Paraguay.
Ver MásEn la mañana de este lunes el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la primera reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, en Palacio de Gobierno.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició un profundo proceso de revisión de perfiles de funcionarios y reestructuración institucional con la intención de generar una mayor eficiencia. El objetivo es tener una institución ágil, eficiente y alineada con el propósito de posicionar al Paraguay en el mundo enfatizando capacidades profesionales que respondan a las necesidades de las diferentes representaciones.
Ver Más