En la reunión que mantuvieron esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y la señora Sophie Aubert, Embajadora de la República Francesa ante el gobierno nacional, ambos países intercambiaron y compartieron ideas para reimpulsar programas y proyectos de interés común en el período de la post pandemia.
“Mi visita al Canciller fue para intercambiar informaciones sobre la situación general de las relaciones bilaterales, como también compartir ideas de cómo afrontar el período de la post pandemia”, declaró la diplomática francesa luego del encuentro realizado en la sede de la Cancillería Nacional.
La idea es recomenzar las actividades programadas luego de la afectación generada por el virus COVID-19 una vez que pase la pandemia, y por eso vinimos a conversar con el Canciller y la Dirección de Europa para seguir trabajando con una visión positiva y optimista en áreas como la educación, salud, el sector cultural, y el tema de la enseñanza, explicó.
Argumentó que la presencia de Francia en el Paraguay es fuerte y tiene su relevancia, por el aporte que brinda al desarrollo del país el Colegio Francés, la Alianza Francesa, empresas francesas radicadas en Paraguay, como también empresas mixtas (de capital francés y paraguayo).
“Nosotros queremos empezar de nuevo. Habíamos empezado con el trabajo en el Hospital cde Itauguá, con la idea de la renovación del centro asistencial, y queremos de nuevo trabajar sobre todos nuestros asuntos, reiteró la jefa de la misión diplomática francesa.
En la reunión el Canciller estuvo acompañado por la ministra Nilda Acosta, directora de Europa, y la embajadora Aubert a su vez, estuvo acompañada por el Director del Colegio Francés “Marcel Pagnol”, Patrick Garrigue.
Dicho colegio que es una institución de enseñanza francesa, administrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, y pertenece a la red de los establecimientos franceses en el extranjero. La escolaridad cursada es homologada por el Ministerio francés de la Educación Nacional. Los exámenes que se preparan son los del sistema educativo francés. Las decisiones de orientación escolar tomadas son aplicables en todos los establecimientos escolares franceses, en Francia y en el extranjero.
Asunción, 7 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver Más