Paraguay y Filipinas dieron un paso importante en el avance de sus relaciones bilaterales al celebrar hoy la Primera Reunión de Consultas Bilaterales, en formato virtual, que coincide con el 60° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y la subsecretaria para Asuntos Bilaterales y ASEAN del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, embajadora María Teresa P. Lazaro, mantuvieron conversaciones sobre la agenda bilateral que incluyó temas económico-comerciales y posibles áreas de cooperación, energías renovables, cooperación en materia de seguridad, a la vez de intercambiar pareceres sobre asuntos regionales y multilaterales.
Los viceministros coincidieron en la importancia de esta Primera Reunión de Consultas Políticas y expresaron su compromiso en seguir trabajando en la profundización de las relaciones bilaterales.
La ocasión además fue propicia para identificar potenciales áreas para dinamizar la agenda de trabajo entre los países.
Con miras a fortalecer la cooperación, las delegaciones acordaron iniciar la negociación de dos Memorándums de Entendimiento (MdE): en materia de seguridad para la lucha contra el narcotráfico, y entre las Academias Diplomáticas de los países.
Filipinas, con más de 100 millones de habitantes, es parte de la ASEAN (Asociación de naciones de sudeste asiático que componen 10 piases siendo un bloque que representa un mercado de más de 600 millones de habitantes); es además un país con tradición hispánica, un elemento que puede contribuir a incrementar el conocimiento mutuo entre nuestros países y facilitar el acercamiento y entendimiento no solo entre nuestros gobiernos, sino que también entre ciudadanos y actores de la sociedad civil.
Es importante señalar que hoy día la distancia representa cada vez menos un obstáculo para nuestros países. Se destacó los importantes avances que el Paraguay realiza en la construcción del Corredor Bioceánico. Esta infraestructura de gran envergadura contribuirá de manera favorable al movimiento del comercio bilateral con los países del Sudeste Asiático.
Entre otros temas, la delegación paraguaya invitó a empresarios filipinos a visitar el Paraguay, con miras a reunirse con empresarios paraguayos y solicitó avanzar en las gestiones sanitarias de la parte de la Republica de Filipinas, a fin de autorizar el ingreso de productos cárnicos paraguayos (carne vacuna, carne porcina) a ese mercado.
Acompañaron al viceministro funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Asunción, 21 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, a fin de tratar varios aspectos de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ayer lunes 26 de junio, develó en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López una placa conmemorativa para denominar al Aula Magna con el nombre de “Serafina Dávalos”, de acuerdo a la propuesta presentada por el Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay.
Ver MásSe realizó la reunión técnica del Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) en el marco de la IX Ronda del Proceso de Quito Capitulo Santiago II coordinada por la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile. El evento se desarrolló en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, los días 22 y 23 de junio.
Ver MásSe realizó hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXII Reunión Ordinaria del CMC y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, a realizarse los días 3 y 4 de julio, en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más