Paraguay y Filipinas dieron un paso importante en el avance de sus relaciones bilaterales al celebrar hoy la Primera Reunión de Consultas Bilaterales, en formato virtual, que coincide con el 60° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y la subsecretaria para Asuntos Bilaterales y ASEAN del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, embajadora María Teresa P. Lazaro, mantuvieron conversaciones sobre la agenda bilateral que incluyó temas económico-comerciales y posibles áreas de cooperación, energías renovables, cooperación en materia de seguridad, a la vez de intercambiar pareceres sobre asuntos regionales y multilaterales.
Los viceministros coincidieron en la importancia de esta Primera Reunión de Consultas Políticas y expresaron su compromiso en seguir trabajando en la profundización de las relaciones bilaterales.
La ocasión además fue propicia para identificar potenciales áreas para dinamizar la agenda de trabajo entre los países.
Con miras a fortalecer la cooperación, las delegaciones acordaron iniciar la negociación de dos Memorándums de Entendimiento (MdE): en materia de seguridad para la lucha contra el narcotráfico, y entre las Academias Diplomáticas de los países.
Filipinas, con más de 100 millones de habitantes, es parte de la ASEAN (Asociación de naciones de sudeste asiático que componen 10 piases siendo un bloque que representa un mercado de más de 600 millones de habitantes); es además un país con tradición hispánica, un elemento que puede contribuir a incrementar el conocimiento mutuo entre nuestros países y facilitar el acercamiento y entendimiento no solo entre nuestros gobiernos, sino que también entre ciudadanos y actores de la sociedad civil.
Es importante señalar que hoy día la distancia representa cada vez menos un obstáculo para nuestros países. Se destacó los importantes avances que el Paraguay realiza en la construcción del Corredor Bioceánico. Esta infraestructura de gran envergadura contribuirá de manera favorable al movimiento del comercio bilateral con los países del Sudeste Asiático.
Entre otros temas, la delegación paraguaya invitó a empresarios filipinos a visitar el Paraguay, con miras a reunirse con empresarios paraguayos y solicitó avanzar en las gestiones sanitarias de la parte de la Republica de Filipinas, a fin de autorizar el ingreso de productos cárnicos paraguayos (carne vacuna, carne porcina) a ese mercado.
Acompañaron al viceministro funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Asunción, 21 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver Más