Paraguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
El encuentro tuvo lugar en Washington, D.C., los días 10 y 11 de septiembre. La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y el representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson, encabezaron las delegaciones de Paraguay y Estados Unidos, respectivamente, las cuales incluyeron funcionarios de varias agencias.
Ambos países también subrayaron la necesidad de continuar trabajando bilateralmente para aumentar y diversificar el comercio bilateral, construir una base sólida para un crecimiento económico sostenible y mejorar las oportunidades de mercado, incluyendo la promoción de la igualdad de las mujeres, su empoderamiento económico y el desarrollo de pequeñas empresas. Además, discutieron la integración regional y las oportunidades, incluyendo el interés de Paraguay en unirse a la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.
Otras áreas de discusión se destacan a continuación:
Facilitación del Comercio: Paraguay destacó los avances realizados en el cumplimiento de sus compromisos de facilitación del comercio en el marco del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Las delegaciones discutieron el documento "Buenas Prácticas de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC) que funcionan adecuadamente identificadas en las sesiones de intercambio de experiencias” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ambas delegaciones reconocieron el progreso que Paraguay ha logrado con su propio CNFC, incluyendo la nueva plataforma a través del programa T-FAST (Sistemas y Tecnologías Agrícolas Facilitadoras del Comercio) del programa Alimentos para el Progreso. Estados Unidos valoró la acción significativa de Paraguay al eliminar las tarifas consulares para transacciones comerciales, un paso importante para facilitar el comercio, especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).
Las delegaciones discutieron cómo la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC puede apoyar una economía resiliente, incluyendo el comercio agrícola. También destacaron los avances del programa T-FAST desde su inicio y los planes futuros.
Buenas Prácticas Regulatorias (BPR): Las delegaciones reafirmaron su compromiso de continuar colaborando en esta área de buena gobernanza, con énfasis en la planificación regulatoria, siguiendo las acciones y prácticas identificadas en la Declaración sobre Buenas Prácticas Regulatorias anunciada en 2022 en Los Ángeles.
Compras Públicas y Anticorrupción: Ambos países coincidieron en la importancia de la transparencia y las medidas anticorrupción para apoyar el comercio y la inversión. Estados Unidos compartió programas y oportunidades para avanzar en la formalización de la economía y abordar los riesgos de corrupción en Paraguay. También se discutió el papel crucial de los procesos transparentes en las compras públicas para atraer inversiones duraderas y apoyar los objetivos de desarrollo a largo plazo.
Propiedad Intelectual: Ambos países reconocieron el papel de la protección y aplicación robusta de los derechos de propiedad intelectual para promover la innovación y la creatividad, y discutieron los avances realizados desde la última reunión a través del Plan de Trabajo sobre Propiedad Intelectual. Las delegaciones también revisaron las prioridades para el próximo año y reafirmaron la importancia de mantener un diálogo regular.
Cooperación y Biotecnología – Agricultura Sostenible: Las delegaciones acordaron la importancia de promover una agricultura sostenible y adoptar políticas agrícolas que apoyen el desarrollo y la adopción de biotecnología y otras innovaciones para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida, mientras se mejoran los resultados ambientales. Discutieron la participación de Paraguay en la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate) y la preparación para la próxima 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29).
Trabajo e Inclusividad: Ambos países coincidieron en la importancia de que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera amplia e inclusiva. Estados Unidos compartió información sobre el trabajo de la Oficina de la Mujer del Departamento de Trabajo, mientras que el Ministerio de la Mujer de Paraguay presentó la implementación del Plan Nacional de Igualdad.
Adicionalmente, ambos países discutieron temas prioritarios para las oportunidades de mercado, especialmente para las MIPYMEs y productos no tradicionales de Paraguay. La delegación de Paraguay también expresó la importancia que otorgan a sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos. También abordaron temas de la economía digital, incluyendo la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la privacidad. Finalmente, ambos países expresaron su apoyo a los esfuerzos del Congreso de los Estados Unidos para reautorizar el programa del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), y Paraguay reiteró su interés en recibir beneficios bajo dicho programa.
Se planea que la cuarta reunión del Consejo del TIFA se lleve a cabo en Paraguay en el 2025.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver Más