Durante la Cumbre Mundial de Gobierno 2023 que se realiza en Dubái, tuvo lugar la suscripción de instrumentos bilaterales, en presencia del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, su Alteza jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.
Los instrumentos suscritos fueron:
-Memorando de Entendimiento entre la República del Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos sobre Intercambio de Experiencias y Modernización Gubernamental, que fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el ministro emiratí de Asuntos del Gabinete, Mohammed Al Gergawi.
A través de dicho documento, se crea un Programa de Intercambio de Experiencias de Gobierno, iniciativa del gobierno emiratí orientada a compartir experiencias exitosas y buenas prácticas en distintas áreas a ser acordadas entre ambos países, como ser la innovación, el gobierno electrónico y otras, lo cual abre la puerta a la cooperación técnica.
-Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Económica y Técnica entre el Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay y el Ministerio de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, firmado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, y el ministro de Estado para el Comercio Exterior emiratí, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.
Este documento tiene como finalidad la creación de un marco institucional para la creación de un grupo de trabajo conjunto que identificará las áreas en la que se focalizarán las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, para avanzar en una agenda de inversiones y dinamización del comercio exterior.
La ocasión fue propicia para una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez con su Alteza jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum; el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Arabes Unidos y gobernante de Dubái.
Dubai, 13 de febrero de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver Más