El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy en la sede de la Cancillería Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, en el marco de su visita oficial al Paraguay. Del encuentro participaron las más altas autoridades de las cancillerías paraguaya y colombiana.
La canciller Ramírez reiteró las más sentidas condolencias del Gobierno colombiano por el repudiable crimen que acabara con la vida del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Cartagena de Indias, al tiempo de reafirmar la completa disposición y cooperación de Colombia para avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento del tremendo atentado.
Los ministros y sus delegaciones pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en el alto nivel de relacionamiento y cooperación entre Paraguay y Colombia, tanto a nivel bilateral como en los foros regionales y multilaterales.
En el ámbito de Seguridad y Defensa se coincidió en fortalecer los programas de cooperación en materia de capacitación de los que participan oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional de nuestro país. Por su parte, oficiales colombianos participan de cursos ofrecidos por el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) y por el Ejército paraguayo.
Igualmente, la ocasión fue propicia para dar seguimiento a los compromisos asumidos en oportunidad de la visita oficial realizada por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 24 de abril, a Cartagena de Indias, y, en tal sentido, se acordó realizar en julio una Reunión Binacional de Ministros para profundizar el análisis los temas de interés común.
Asimismo, se destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas e inversiones con miras a la reactivación de nuestras economías post pandemia. Al respecto, es de destacar que Colombia otorgó recientemente la rehabilitación a empresas paraguayas para la exportación de carne paraguaya. También se está trabajando para el proceso de apertura del mercado colombiano para la carne de cerdo y de aves.
Finalmente, se resalta la sintonía que existe entre los dos países en los temas de la agenda multilateral, donde Paraguay y Colombia coinciden en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, los derechos humanos.
Además de un intercambio sobre MERCOSUR y PROSUR, se conversó sobre la Cumbre de las Américas, OEA y CELAC.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver Más