El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy en la sede de la Cancillería Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, en el marco de su visita oficial al Paraguay. Del encuentro participaron las más altas autoridades de las cancillerías paraguaya y colombiana.
La canciller Ramírez reiteró las más sentidas condolencias del Gobierno colombiano por el repudiable crimen que acabara con la vida del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Cartagena de Indias, al tiempo de reafirmar la completa disposición y cooperación de Colombia para avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento del tremendo atentado.
Los ministros y sus delegaciones pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en el alto nivel de relacionamiento y cooperación entre Paraguay y Colombia, tanto a nivel bilateral como en los foros regionales y multilaterales.
En el ámbito de Seguridad y Defensa se coincidió en fortalecer los programas de cooperación en materia de capacitación de los que participan oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional de nuestro país. Por su parte, oficiales colombianos participan de cursos ofrecidos por el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) y por el Ejército paraguayo.
Igualmente, la ocasión fue propicia para dar seguimiento a los compromisos asumidos en oportunidad de la visita oficial realizada por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 24 de abril, a Cartagena de Indias, y, en tal sentido, se acordó realizar en julio una Reunión Binacional de Ministros para profundizar el análisis los temas de interés común.
Asimismo, se destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas e inversiones con miras a la reactivación de nuestras economías post pandemia. Al respecto, es de destacar que Colombia otorgó recientemente la rehabilitación a empresas paraguayas para la exportación de carne paraguaya. También se está trabajando para el proceso de apertura del mercado colombiano para la carne de cerdo y de aves.
Finalmente, se resalta la sintonía que existe entre los dos países en los temas de la agenda multilateral, donde Paraguay y Colombia coinciden en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, los derechos humanos.
Además de un intercambio sobre MERCOSUR y PROSUR, se conversó sobre la Cumbre de las Américas, OEA y CELAC.
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más