El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy en la sede de la Cancillería Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, en el marco de su visita oficial al Paraguay. Del encuentro participaron las más altas autoridades de las cancillerías paraguaya y colombiana.
La canciller Ramírez reiteró las más sentidas condolencias del Gobierno colombiano por el repudiable crimen que acabara con la vida del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Cartagena de Indias, al tiempo de reafirmar la completa disposición y cooperación de Colombia para avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento del tremendo atentado.
Los ministros y sus delegaciones pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en el alto nivel de relacionamiento y cooperación entre Paraguay y Colombia, tanto a nivel bilateral como en los foros regionales y multilaterales.
En el ámbito de Seguridad y Defensa se coincidió en fortalecer los programas de cooperación en materia de capacitación de los que participan oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional de nuestro país. Por su parte, oficiales colombianos participan de cursos ofrecidos por el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) y por el Ejército paraguayo.
Igualmente, la ocasión fue propicia para dar seguimiento a los compromisos asumidos en oportunidad de la visita oficial realizada por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 24 de abril, a Cartagena de Indias, y, en tal sentido, se acordó realizar en julio una Reunión Binacional de Ministros para profundizar el análisis los temas de interés común.
Asimismo, se destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas e inversiones con miras a la reactivación de nuestras economías post pandemia. Al respecto, es de destacar que Colombia otorgó recientemente la rehabilitación a empresas paraguayas para la exportación de carne paraguaya. También se está trabajando para el proceso de apertura del mercado colombiano para la carne de cerdo y de aves.
Finalmente, se resalta la sintonía que existe entre los dos países en los temas de la agenda multilateral, donde Paraguay y Colombia coinciden en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, los derechos humanos.
Además de un intercambio sobre MERCOSUR y PROSUR, se conversó sobre la Cumbre de las Américas, OEA y CELAC.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver MásLa Organización de Estados Americanos (OEA) informó en su página web que se encuentra abierto el periodo de acreditación para los profesionales de los medios de comunicación que deseen realizar la cobertura de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el 21 y 23 de junio de 2023 en la sede de la OEA en Washington, DC. El proceso de acreditación se mantendrá abierto hasta el viernes 16 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, participó hoy de un encuentro para exponer sobre las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay en la jornada de contextualización de la Misión de Business France, que se llevó a cabo en Asunción, a invitación del embajador de la República Francesa en el Paraguay, Pierre-Christian Soccoja.
Ver MásEl lanzamiento de la promoción turística de Paraguay a través de la Opera Romana Pellegrinaggi – ORP, es el resultado de la colaboración entre la citada agencia de turismo del Vaticano y el Gobierno Nacional, con la finalidad de insertar a Paraguay en la oferta turística de dicha agencia especializada principalmente en turismo religioso.
Ver MásEl día de la fecha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, presidió una reunión interinstitucional en la sede de la Cancillería Nacional, la cual contó con la participación de la presidenta del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), Dra. Maria Chiara Malaguti, y del miembro del Consejo de Gobierno de dicha entidad, Dr. José Antonio Moreno Rodríguez.
Ver Más