La Embajada del Paraguay en Colombia informó que el 19 de agosto último, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Cultural, Educativa y de Turismo entre los dos países. La reunión se desarrolló en formato virtual y estuvo encabezada por el Director de Relaciones Culturales y Turismo la Cancillería paraguaya, ministro Jorge Brizuela y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana,Tatiana García.
Integraron la delegación paraguaya la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophía López Garelli, la consejera Romy Romero y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, SENATUR, Secretaría Nacional de Deportes y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Inicialmente se realizó un balance del cumplimiento del Programa de Cooperación Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo 2018-2020 de los proyectos que fueron desarrollados bajo la modalidad de costos compartidos que tuvieron una ejecución del ciento por ciento, a pesar de la pandemia del Covid 19.
Cabe destacar que el nuevo programa de cooperación 2021-2023 estará compuesto de seis proyectos tales como: Capacitación de funcionarios en archivística, Intercambio de saberes ancestrales, Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Inventario de territorios sagrados de los pueblos indígenas del Paraguay. Así también en materia turística se incluyó la promoción del turismo en bicicleta y la Internacionalización turística del municipio de Facativá del Departamento de Cundinamarca.
Es importante resaltar la sostenibilidad de los programas bienales de cooperación Sur – Sur entre Paraguay y Colombia, en los ámbitos de la Cultura, la Educación, el Deporte y el Turismo.
Bogotá, 25 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito Tarumbara, ocasión en que conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Éléonore Caroit.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el embajador de México, Juan Manuel Nungaray, con quien conversó de una serie de temas de la agenda bilateral. Durante la audiencia, el embajador expresó su gratitud por el apoyo de Paraguay a México en el asalto armado y violento a la embajada mexicana en Ecuador. Además, se trató la reunión del Mecanismo de Consultas, que se celebrará en mayo, siendo la séptima en el marco de este foro de análisis de la relación bilateral en su conjunto Se mencionó también una misión empresarial mexicana que se realizará en Paraguay en junio, así como temas económicos de interés compartido.
Ver MásLa Comisión Demarcadora de Límites, órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabaja con la contraparte brasileña a fin de que los hitos 80 y 81 del sector uno derrumbados para la construcción de una ruta en el límite entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, sean repuestos en el menor tiempo posible.
Ver MásEl Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur culminó ayer la CXXX Reunión Ordinaria, en Asunción, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. Durante los dos días de encuentro se destacaron varios temas relevantes en la agenda del bloque regional.
Ver MásDesde el 07 de abril pasado entró en vigor el Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur, firmado en la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, el 16 de diciembre de 2010.
Ver Más