La Embajada del Paraguay en Colombia informó que el 19 de agosto último, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Cultural, Educativa y de Turismo entre los dos países. La reunión se desarrolló en formato virtual y estuvo encabezada por el Director de Relaciones Culturales y Turismo la Cancillería paraguaya, ministro Jorge Brizuela y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana,Tatiana García.
Integraron la delegación paraguaya la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophía López Garelli, la consejera Romy Romero y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, SENATUR, Secretaría Nacional de Deportes y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Inicialmente se realizó un balance del cumplimiento del Programa de Cooperación Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo 2018-2020 de los proyectos que fueron desarrollados bajo la modalidad de costos compartidos que tuvieron una ejecución del ciento por ciento, a pesar de la pandemia del Covid 19.
Cabe destacar que el nuevo programa de cooperación 2021-2023 estará compuesto de seis proyectos tales como: Capacitación de funcionarios en archivística, Intercambio de saberes ancestrales, Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Inventario de territorios sagrados de los pueblos indígenas del Paraguay. Así también en materia turística se incluyó la promoción del turismo en bicicleta y la Internacionalización turística del municipio de Facativá del Departamento de Cundinamarca.
Es importante resaltar la sostenibilidad de los programas bienales de cooperación Sur – Sur entre Paraguay y Colombia, en los ámbitos de la Cultura, la Educación, el Deporte y el Turismo.
Bogotá, 25 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo en la fecha, en la Cancillería Nacional, el saludo de despedida del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, al cuerpo diplomático acreditado ante la República del Paraguay.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial (TMP) informa que la transmisión de las ceremonias del próximo 15 de agosto se brindarán en los idiomas español, inglés, portugués y francés.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver Más