La Embajada del Paraguay en Colombia informó que el 19 de agosto último, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Cultural, Educativa y de Turismo entre los dos países. La reunión se desarrolló en formato virtual y estuvo encabezada por el Director de Relaciones Culturales y Turismo la Cancillería paraguaya, ministro Jorge Brizuela y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana,Tatiana García.
Integraron la delegación paraguaya la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophía López Garelli, la consejera Romy Romero y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, SENATUR, Secretaría Nacional de Deportes y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Inicialmente se realizó un balance del cumplimiento del Programa de Cooperación Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo 2018-2020 de los proyectos que fueron desarrollados bajo la modalidad de costos compartidos que tuvieron una ejecución del ciento por ciento, a pesar de la pandemia del Covid 19.
Cabe destacar que el nuevo programa de cooperación 2021-2023 estará compuesto de seis proyectos tales como: Capacitación de funcionarios en archivística, Intercambio de saberes ancestrales, Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Inventario de territorios sagrados de los pueblos indígenas del Paraguay. Así también en materia turística se incluyó la promoción del turismo en bicicleta y la Internacionalización turística del municipio de Facativá del Departamento de Cundinamarca.
Es importante resaltar la sostenibilidad de los programas bienales de cooperación Sur – Sur entre Paraguay y Colombia, en los ámbitos de la Cultura, la Educación, el Deporte y el Turismo.
Bogotá, 25 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver MásComo resultado de los estrechos vínculos de cooperación entre el Paraguay y el Japón, se llevó a cabo, en la ciudad nipón Aioi, la firma del contrato para la construcción de los equipos de dragado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió ayer en audiencia a la directora general del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Margarita Morselli, ocasión en la que conversaron sobre una cooperación entre ambas instituciones para la entrega de publicaciones y otros materiales a embajadas de Paraguay en el exterior; así como de las actividades culturales en el exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Juan Baiardi, recibió en audiencia al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar el malestar del Gobierno por las declaraciones referidas al Paraguay, efectuadas en un medio de su país.
Ver Más