La Embajada del Paraguay en Colombia informó que el 19 de agosto último, se realizó la V Reunión de la Comisión Mixta Cultural, Educativa y de Turismo entre los dos países. La reunión se desarrolló en formato virtual y estuvo encabezada por el Director de Relaciones Culturales y Turismo la Cancillería paraguaya, ministro Jorge Brizuela y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana,Tatiana García.
Integraron la delegación paraguaya la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophía López Garelli, la consejera Romy Romero y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, SENATUR, Secretaría Nacional de Deportes y la Secretaría de Políticas Lingüísticas.
Inicialmente se realizó un balance del cumplimiento del Programa de Cooperación Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo 2018-2020 de los proyectos que fueron desarrollados bajo la modalidad de costos compartidos que tuvieron una ejecución del ciento por ciento, a pesar de la pandemia del Covid 19.
Cabe destacar que el nuevo programa de cooperación 2021-2023 estará compuesto de seis proyectos tales como: Capacitación de funcionarios en archivística, Intercambio de saberes ancestrales, Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, Inventario de territorios sagrados de los pueblos indígenas del Paraguay. Así también en materia turística se incluyó la promoción del turismo en bicicleta y la Internacionalización turística del municipio de Facativá del Departamento de Cundinamarca.
Es importante resaltar la sostenibilidad de los programas bienales de cooperación Sur – Sur entre Paraguay y Colombia, en los ámbitos de la Cultura, la Educación, el Deporte y el Turismo.
Bogotá, 25 de agosto de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver MásDesafíos para la agroindustria y explorar posibilidades de trabajo conjunto fueron los temas de reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver Más