Al inicio de la VI Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política entre Paraguay y Chile, realizada en forma virtual, los ministros de Relaciones Exteriores Antonio Rivas Palacios y Andrés Allamand Zavala, suscribieron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en materia de Planificación Estratégica, sobre delineamiento de políticas de estado que den mayor previsibilidad y perspectiva de resultados concretos.
Posteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos y el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Fernández, en el marco de la citada reunión abordaron los diversos temas de la nutrida agenda bilateral e intercambiaron pareceres sobre la coyuntura regional actual. El embajador Dos Santos estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.
Los vicecancilleres destacaron el excelente nivel de relacionamiento entre Paraguay y Chile y manifestaron el interés de avanzar los temas de interés mutuo.
Igualmente conversaron sobre las gestiones y medidas implementadas por sus respectivos gobiernos en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
La delegación paraguaya agradeció el apoyo brindado por el gobierno chileno para el retorno de sus connacionales al país.
Con el propósito de fortalecer aún más los lazos que unen a Paraguay y Chile, los viceministros de Relaciones Exteriores, José Antonio dos Santos y Raúl Fernández, destacaron cuanto sigue:
1- La visión compartida de sus Mandatarios sobre el abordaje de los diversos temas bilaterales y multilaterales.
2- El interés de concretar la II Reunión del Consejo Binacional de Ministros de ambos países en la modalidad presencial, en Asunción, cuando la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 lo permita.
3- La voluntad de concretar las reuniones de los mecanismos pendientes de realización en las áreas Económico-Comercial, Drogas, Integración, Defensa, Cultural, Educación y Ciencia, con el propósito de retomar los temas de interés común.
4- La importancia de fortalecer el relacionamiento comercial entre ambos países. La parte paraguaya destacó la relevancia de Chile en el comercio bilateral, tomando en cuenta que este país ocupa el tercer destino de las exportaciones paraguayas y representa el primer mercado de la carne de nuestro país.
5)- La trascendencia del inicio de la primera etapa de negociaciones, próximamente, para la profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 35, que desembocará en un Acuerdo de Libre Comercio entre Paraguay y Chile, que abarcará otras disciplinas comerciales y permitirá potenciar nuestras capacidades para el logro de beneficios mutuos.
6- La parte paraguaya destacó la importancia de avanzar en la renegociación del actual Convenio para evitar la Doble Imposición, adecuándolo a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
7- Ambas partes se comprometieron a reactivar la instancia bilateral del Acuerdo sobre Transporte Terrestre (ATIT) para abordar los temas de interés común. Así como el interés de retomar los temas de la agenda bilateral en el ámbito de la Comisión de Alto Nivel para el establecimiento de Depósitos y Zonas Francas en ambos países y delinear acciones en virtud de los convenios suscriptos en los años 1968 y 1974.
8- Ambas partes destacaron la relevancia del Corredor Bioceánico desde el punto de vista de la integración física, económica, política y social. La parte paraguaya destacó el avance de las obras en el país, pese a la pandemia y a los recortes presupuestarios que se puedan presentar a raíz de la crisis sanitaria.
9- La importancia del Fortalecimiento de Conectividad que permitirá al Paraguay el manejo soberano de su conexión de fibra óptica. Así como el interés de continuar avanzando en el estudio de factibilidad para la implementación del Proyecto Puerta Digital Asia - Sudamérica.
10- El relacionamiento fluido en el ámbito de Seguridad y Defensa, resaltando el otorgamiento de becas de estudios otorgados por Chile para Oficiales Militares y de la Policía Nacional del Paraguay. Asimismo, Paraguay y Chile se comprometieron en avanzar en el proceso de negociación del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa. Igualmente, se destacó la buena predisposición chilena para la cooperación en Ciberseguridad, Ciberdelicuencia para la protección de datos, tomando en cuenta la vasta trayectoria de Chile y su reconocimiento internacional en la materia.
11- La coincidencia en contar con un instrumento que formalice el diálogo entre las Cancillerías de ambos países en materia de Derechos Humanos, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, y el ofrecimiento del Paraguay para la instalación de un mecanismo nacional de seguimiento a informes en Chile, con base a la experiencia del SIMORE Plus.
12- La eficiente coordinación para los Programas Bianuales de Cooperación Científica y Técnica, Sur-Sur y Triangular. Igualmente, coincidieron en retomar la agenda del sector educativo y cultural convocando a la reunión de la Comisión Mixta.
13- El interés de ambos países de compartir experiencias y buenas prácticas en el ámbito Energético; y
14- La necesidad renovar el Acuerdo de Cooperación entre Academias Diplomáticas de ambas Cancillerías para la formación académica y práctica de sus diplomáticos.
Finalmente, ambos Vicecancilleres destacaron la coincidencia de ambos países para el tratamiento y planteamiento de iniciativas con relación a los asuntos regionales en el marco de PROSUR, Grupo de Lima, Proceso de Quito, entre otros.
Asunción, 26 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver Más