En la fecha tuvo lugar la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo, y el Viceministro Adjunto para las Américas, Michael Grant. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por la Embajadora del Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti, y por el Embajador de Canadá ante el Gobierno de la República del Paraguay, David Usher.
En la ocasión fue constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales. Se resaltó la convergencia de visiones que existe entre el Paraguay y Canadá en el ámbito multilateral, la promoción y protección de los derechos humanos y la excelente colaboración de ambos países para buscar una solución a la crisis en Venezuela a través del Grupo de Lima. Ambas autoridades coincidieron en el gran potencial para fortalecer las relaciones bilaterales y sus promisorias perspectivas de cara al futuro, y saludaron el reinicio del Mecanismo de Consulta para avanzar en propuestas y compromisos concretos.
En la reunión ampliada, en la que participaron los responsables de las áreas competentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Canadá, se realizó un repaso de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos, incluyendo temas como empoderamiento de la mujer y derechos de los pueblos indígenas.
Así también, se abordaron temas relativos a asuntos migratorios, culturales y académicos, cooperación jurídica y para el desarrollo, entre otros. Las delegaciones se comprometieron en explorar la posibilidad de realizar un proyecto de cooperación triangular con Argentina en el ámbito de resolución de conflictos con una perspectiva de género y reconocieron las oportunidades brindadas por el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (SIMORE) para contribuir al avance de los derechos humanos incluso en otros países. Igualmente, destacaron el fuerte vínculo entre ciudadanos de ambos países y la oportunidad de incentivar aún más intercambios entre los mismos.
En el campo económico, ambas Delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral.
En este contexto, se examinó el estado de situación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Canadá. Ambos países confirmaron la intención de sus gobiernos de negociar un acuerdo ambicioso, amplio e inclusivo. Eso representaría un resultado comercialmente significativo, mutuamente beneficioso y equilibrado, incrementando el comercio de bienes y servicios, facilitando los flujos de inversión y promoviendo la cooperación y complementariedad económica, para mejorar los niveles de vida y favorecer el desarrollo sostenible dentro de un marco legal estable y transparente.
En el ámbito multilateral, se destacó la convergencia en las posiciones de ambos países en la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo. En ese sentido, remarcaron el intercambio constante de apoyos recíprocos en candidaturas a diversos organismos internacionales y los esfuerzos conjuntos en las operaciones para el mantenimiento de la paz.
Asimismo, se hizo una mención especial a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco de las Naciones Unidas, en cuyo contexto ambos países comparten e intercambian experiencias y proyectan actividades conjuntas.
Por último, se destacaron las coincidencias existentes en el plano regional, especialmente en lo relacionado a la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y de los derechos humanos a nivel hemisférico. Compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de seguir trabajando de manera constructiva en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Viceministro Adjunto Grant agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por él y su comitiva durante su estadía en el Paraguay.
Ambas Delegaciones se comprometieron en avanzar concretamente en la realización de los objetivos acordados y convinieron coordinar la realización de la próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral en la ciudad de Ottawa, cuya fecha será determinada por vía diplomática.
Asunción, 12 de abril de 2019
Compartir esta noticia
En el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver Más