En la fecha tuvo lugar la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo, y el Viceministro Adjunto para las Américas, Michael Grant. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por la Embajadora del Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti, y por el Embajador de Canadá ante el Gobierno de la República del Paraguay, David Usher.
En la ocasión fue constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales. Se resaltó la convergencia de visiones que existe entre el Paraguay y Canadá en el ámbito multilateral, la promoción y protección de los derechos humanos y la excelente colaboración de ambos países para buscar una solución a la crisis en Venezuela a través del Grupo de Lima. Ambas autoridades coincidieron en el gran potencial para fortalecer las relaciones bilaterales y sus promisorias perspectivas de cara al futuro, y saludaron el reinicio del Mecanismo de Consulta para avanzar en propuestas y compromisos concretos.
En la reunión ampliada, en la que participaron los responsables de las áreas competentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Canadá, se realizó un repaso de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos, incluyendo temas como empoderamiento de la mujer y derechos de los pueblos indígenas.
Así también, se abordaron temas relativos a asuntos migratorios, culturales y académicos, cooperación jurídica y para el desarrollo, entre otros. Las delegaciones se comprometieron en explorar la posibilidad de realizar un proyecto de cooperación triangular con Argentina en el ámbito de resolución de conflictos con una perspectiva de género y reconocieron las oportunidades brindadas por el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (SIMORE) para contribuir al avance de los derechos humanos incluso en otros países. Igualmente, destacaron el fuerte vínculo entre ciudadanos de ambos países y la oportunidad de incentivar aún más intercambios entre los mismos.
En el campo económico, ambas Delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral.
En este contexto, se examinó el estado de situación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Canadá. Ambos países confirmaron la intención de sus gobiernos de negociar un acuerdo ambicioso, amplio e inclusivo. Eso representaría un resultado comercialmente significativo, mutuamente beneficioso y equilibrado, incrementando el comercio de bienes y servicios, facilitando los flujos de inversión y promoviendo la cooperación y complementariedad económica, para mejorar los niveles de vida y favorecer el desarrollo sostenible dentro de un marco legal estable y transparente.
En el ámbito multilateral, se destacó la convergencia en las posiciones de ambos países en la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo. En ese sentido, remarcaron el intercambio constante de apoyos recíprocos en candidaturas a diversos organismos internacionales y los esfuerzos conjuntos en las operaciones para el mantenimiento de la paz.
Asimismo, se hizo una mención especial a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco de las Naciones Unidas, en cuyo contexto ambos países comparten e intercambian experiencias y proyectan actividades conjuntas.
Por último, se destacaron las coincidencias existentes en el plano regional, especialmente en lo relacionado a la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y de los derechos humanos a nivel hemisférico. Compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de seguir trabajando de manera constructiva en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Viceministro Adjunto Grant agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por él y su comitiva durante su estadía en el Paraguay.
Ambas Delegaciones se comprometieron en avanzar concretamente en la realización de los objetivos acordados y convinieron coordinar la realización de la próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral en la ciudad de Ottawa, cuya fecha será determinada por vía diplomática.
Asunción, 12 de abril de 2019
Compartir esta noticia
Mediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver Más