En la fecha tuvo lugar la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral entre el Paraguay y Canadá, presidida por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo, y el Viceministro Adjunto para las Américas, Michael Grant. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por la Embajadora del Paraguay en Canadá, Inés Martínez Valinotti, y por el Embajador de Canadá ante el Gobierno de la República del Paraguay, David Usher.
En la ocasión fue constatado el excelente estado de las relaciones bilaterales. Se resaltó la convergencia de visiones que existe entre el Paraguay y Canadá en el ámbito multilateral, la promoción y protección de los derechos humanos y la excelente colaboración de ambos países para buscar una solución a la crisis en Venezuela a través del Grupo de Lima. Ambas autoridades coincidieron en el gran potencial para fortalecer las relaciones bilaterales y sus promisorias perspectivas de cara al futuro, y saludaron el reinicio del Mecanismo de Consulta para avanzar en propuestas y compromisos concretos.
En la reunión ampliada, en la que participaron los responsables de las áreas competentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Canadá, se realizó un repaso de la agenda bilateral, con especial énfasis en el fortalecimiento de la cooperación en materia de derechos humanos, incluyendo temas como empoderamiento de la mujer y derechos de los pueblos indígenas.
Así también, se abordaron temas relativos a asuntos migratorios, culturales y académicos, cooperación jurídica y para el desarrollo, entre otros. Las delegaciones se comprometieron en explorar la posibilidad de realizar un proyecto de cooperación triangular con Argentina en el ámbito de resolución de conflictos con una perspectiva de género y reconocieron las oportunidades brindadas por el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones en Derechos Humanos del Paraguay (SIMORE) para contribuir al avance de los derechos humanos incluso en otros países. Igualmente, destacaron el fuerte vínculo entre ciudadanos de ambos países y la oportunidad de incentivar aún más intercambios entre los mismos.
En el campo económico, ambas Delegaciones coincidieron en el interés de promover e intensificar las inversiones, así como incrementar el comercio bilateral.
En este contexto, se examinó el estado de situación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Canadá. Ambos países confirmaron la intención de sus gobiernos de negociar un acuerdo ambicioso, amplio e inclusivo. Eso representaría un resultado comercialmente significativo, mutuamente beneficioso y equilibrado, incrementando el comercio de bienes y servicios, facilitando los flujos de inversión y promoviendo la cooperación y complementariedad económica, para mejorar los niveles de vida y favorecer el desarrollo sostenible dentro de un marco legal estable y transparente.
En el ámbito multilateral, se destacó la convergencia en las posiciones de ambos países en la defensa y el fortalecimiento del multilateralismo. En ese sentido, remarcaron el intercambio constante de apoyos recíprocos en candidaturas a diversos organismos internacionales y los esfuerzos conjuntos en las operaciones para el mantenimiento de la paz.
Asimismo, se hizo una mención especial a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el marco de las Naciones Unidas, en cuyo contexto ambos países comparten e intercambian experiencias y proyectan actividades conjuntas.
Por último, se destacaron las coincidencias existentes en el plano regional, especialmente en lo relacionado a la defensa del Estado de Derecho, de la democracia y de los derechos humanos a nivel hemisférico. Compartieron su preocupación por la situación en Venezuela y la necesidad de seguir trabajando de manera constructiva en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Viceministro Adjunto Grant agradeció la cálida recepción y la hospitalidad recibida por él y su comitiva durante su estadía en el Paraguay.
Ambas Delegaciones se comprometieron en avanzar concretamente en la realización de los objetivos acordados y convinieron coordinar la realización de la próxima Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral en la ciudad de Ottawa, cuya fecha será determinada por vía diplomática.
Asunción, 12 de abril de 2019
Compartir esta noticia
En el marco del Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, la Embajada del Paraguay en Ecuador, junto al estudio de animación nacional “Zet Studios”, presentó la Muestra “Rohecha – Animación Paraguaya” en la Universidad Central del Ecuador y en la Cinemateca Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver MásEn el marco de la visita oficial al Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fueron suscritos, en el Palacio de Gobierno, dos instrumentos bilaterales, de la cual participaron ambos mandatarios en calidad de testigos de honor.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver Más