Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ramírez Lezcano, explicó que el encuentro se sustentó en una evaluación de lo que en estos 14 meses de la gestión del gobierno del presidente Peña se ha ido trazando, “y con gran satisfacción vamos constatando que aquello que se ha planificado se ha cumplido”, indicó en conferencia de prensa.
El canciller dijo además que el pasado 16 de abril han llegado a un entendimiento que permitió establecer las tarifas y las pautas para la negociación del Anexo C. “Hoy hemos discutido sobre aspectos estructurales de esto, sin que se hayan interrumpido, desde el 16 de abril pasado, tanto el trabajo técnico como la conexión y el diálogo permanente entre los ministros, para poder avanzar y alcanzar un acuerdo que nos permita decir que la Itaipu Binacional tiene una perspectiva no solamente para los próximos 50 años, sino que una perspectiva de amplio beneficio para nuestras dos naciones”, destacó.
Manifestó además que han acordado cronogramas que permitirán coordinar las tareas técnicas durante los próximos meses. “Las reuniones serán semanales, algunas virtuales y otras presenciales, y el coordinador de la parte técnica, por Paraguay, será el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez”, explicó.
De la reunión participaron también el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión. Igualmente, por el Brasil, el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira.
Asunción, 7 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado del Ministro de Economía, Carlos Fernández y el embajador Alejandro Rubín, sostuvo hoy una reunión en Jerusalén con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Israel.
Ver MásEn el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver Más