Durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, a la ciudad de Brasilia, realizada en la fecha, se llevó a cabo el intercambio de Notas Reversales entre los ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, a través de las cuales se crea la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, instancia binacional que cumplirá la relevante función de fiscalizar las cuentas y realizar auditorías en la Itaipú Binacional.
Con la creación de la aludida Comisión, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con avanzar en el proceso de perfeccionamiento en la gestión de la Entidad Binacional.
Asimismo, sobre la base de la observancia y cumplimiento de la letra y el espíritu del Tratado de Itaipú, proporciona un mecanismo de control que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la Entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión.
Cabe destacar que, por el Paraguay, participaron del proceso de negociación de las citadas Notas Reversales el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú Binacional Margen Derecha.
Brasilia, 5 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver Más