A las 05:00 de esta mañana se procedió a la habilitación del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, en cumplimiento del acuerdo con la República Federativa del Brasil. A las 06:00 se hizo lo mismo en Salto del Guairá y se prevé igual procedimiento a las 09:00 en Pedro Juan Caballero.
En la apertura del Puente de la Amistad estuvieron autoridades nacionales de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública y Bienestar Social y de la Dirección General de Migraciones.
En representación de la Cancillería Nacional estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, y el director de Integración Física y Transporte Internacional, Roberto Pauly.
En el marco de las excelentes relaciones existentes con el Brasil, y con el fin de reactivar la economía local y regional, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro anoche informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que también autorizó la apertura de los pasos fronterizos entre PJC-Ponta Pora y Salto del Guairá-Mondo Novo.
El anuncio lo hizo anoche, a las 21, el canciller nacional, embajador Federico González. Inmediatamente después del anuncio, por disposición del Poder Ejecutivo, la Dirección General de Migraciones emitió una resolución por la cual se aplicará desde hoy un estricto procedimiento sanitario para el ingreso y egreso de personas a través de los pasos fronterizos terrestres habilitados, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Este procedimiento establece los requisitos para el ingreso al país de nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas y el funcionamiento del régimen de tránsito libre en el Puente de la Amistad, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.
El canciller Federico González hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los ciudadanos de estos pasos fronterizos para el fiel cumplimiento de las medidas sanitarias, de manera a que no haya un retroceso en la contención de la pandemia de COVID-19.
Jueves, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y líderes de las distintas bancadas, ocasión en que conversaron sobre el proyecto de ley que deroga varios artículos de la Ley del Arancel Consular y temas de la agenda internacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el Gobierno evacuará a un grupo de turistas que se encuentra en Belén y a los residentes que quieran salir de Israel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al secretario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), Juan Manuel Rivero Godoy. La ocasión fue propicia para intercambiar visiones sobre los desafíos presentes de la agenda regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con la Comisión Demarcadora de Límites, ocasión en que le informaron sobre los diferentes trabajos que está desarrollando este órgano, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más