En una reunión bilateral coordinada por la Cancillería Nacional, representantes de las instituciones competentes de ambos países evaluaron alternativas para compensar el déficit hídrico histórico que presenta el río Paraná como consecuencia de las condiciones hidrometeorológicas que está afectando a toda la cuenca.
Para mitigar esta situación, Paraguay y Brasil evalúan medidas conjuntas y coordinadas de manera urgente para obtener 12.000 metros cúbicos por segundo, por 6 días de afluencia, que permita al río Paraná alcanzar una altura de 1.20 a 1.40 metros, aguas abajo de la represa de Yacyretá (hidrómetro de Ituzaingó) que ofrezcan una ventana de salida a nuestros productos. Una segunda reunión está prevista para el martes 28 de los corrientes.
La delegación paraguaya estuvo liderada por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, acompañado por representantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional y el representante de la delegación nacional ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná.
En la oportunidad se realizó un análisis del estado de situación en sus aspectos político, económico, técnico, jurídico y ambiental.
Asimismo, sobre las proyecciones meteorológicas para la cuenca en los meses sucesivos y eventuales niveles pluviométricos, variabilidad hidrológica, capacidad de respuesta del sistema de regulación y limitaciones del aporte incremental en el contexto del déficit pluviométrico.
Además, las consecuencias al caudal ambiental, la estabilidad funcional del ecosistema, el impacto a la fauna ictícola, entre otros.
Se puso énfasis en la afectación al comercio exterior, particularmente a la cadena productiva y logística, así como a la cadena de pagos, a partir de la importancia de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Misiones como polo agrícola más importante del Paraguay, considerando la producción registrada en 2019 - 2020 de rubros como soja, maíz, harina de soja, aceite de soja, trigo y arroz, que ronda 3,5 millones de toneladas y representan una producción valorada en 1.050 millones de dólares.
En el río Paraná a la fecha existen 200 mil toneladas de productos cargados en 10 convoyes de barcazas valuados en 60 millones de dólares. Está pendiente además una exportación de 75 mil toneladas de arroz (de alto impacto en el sector productivo) que representa unos 20 millones.
Se debe mencionar, además, la importación de un importante volumen de fertilizantes y combustibles. Ésta operación está estimada en 90 millones de dólares de ingresos en riesgo al no poder llegar a/de los mercados internacionales.
Asunción, 24 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Este viernes culminó en Asunción el 54 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde fueron aprobadas 22 resoluciones y tres declaraciones.
Ver MásComunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver Más