En una reunión bilateral coordinada por la Cancillería Nacional, representantes de las instituciones competentes de ambos países evaluaron alternativas para compensar el déficit hídrico histórico que presenta el río Paraná como consecuencia de las condiciones hidrometeorológicas que está afectando a toda la cuenca.
Para mitigar esta situación, Paraguay y Brasil evalúan medidas conjuntas y coordinadas de manera urgente para obtener 12.000 metros cúbicos por segundo, por 6 días de afluencia, que permita al río Paraná alcanzar una altura de 1.20 a 1.40 metros, aguas abajo de la represa de Yacyretá (hidrómetro de Ituzaingó) que ofrezcan una ventana de salida a nuestros productos. Una segunda reunión está prevista para el martes 28 de los corrientes.
La delegación paraguaya estuvo liderada por Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, acompañado por representantes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional y el representante de la delegación nacional ante la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná.
En la oportunidad se realizó un análisis del estado de situación en sus aspectos político, económico, técnico, jurídico y ambiental.
Asimismo, sobre las proyecciones meteorológicas para la cuenca en los meses sucesivos y eventuales niveles pluviométricos, variabilidad hidrológica, capacidad de respuesta del sistema de regulación y limitaciones del aporte incremental en el contexto del déficit pluviométrico.
Además, las consecuencias al caudal ambiental, la estabilidad funcional del ecosistema, el impacto a la fauna ictícola, entre otros.
Se puso énfasis en la afectación al comercio exterior, particularmente a la cadena productiva y logística, así como a la cadena de pagos, a partir de la importancia de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Misiones como polo agrícola más importante del Paraguay, considerando la producción registrada en 2019 - 2020 de rubros como soja, maíz, harina de soja, aceite de soja, trigo y arroz, que ronda 3,5 millones de toneladas y representan una producción valorada en 1.050 millones de dólares.
En el río Paraná a la fecha existen 200 mil toneladas de productos cargados en 10 convoyes de barcazas valuados en 60 millones de dólares. Está pendiente además una exportación de 75 mil toneladas de arroz (de alto impacto en el sector productivo) que representa unos 20 millones.
Se debe mencionar, además, la importación de un importante volumen de fertilizantes y combustibles. Ésta operación está estimada en 90 millones de dólares de ingresos en riesgo al no poder llegar a/de los mercados internacionales.
Asunción, 24 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver Más