En conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Brasil es actualmente el mayor socio comercial y el principal inversor en Paraguay. Como Estados partes y miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), ambos países han venido impulsando de forma constante la integración económica bilateral y regional, mediante el establecimiento de mecanismos y buenas prácticas que apuntan al desarrollo integral, así como al éxito de la prosperidad compartida entre pueblos hermanos.
Las comunidades de brasileños en Paraguay y de paraguayos en Brasil son significativas. El intercambio comercial, académico y cultural, así como el dinamismo de los flujos migratorios a través de la larga frontera de más de 1.300 km de extensión que divide a los dos países, ha permitido que ambas sociedades se beneficien mutuamente y estrechen vínculos en pro de una convivencia armónica y pacífica.
La ampliación de la conectividad física mediante la construcción de obras de infraestructura es un eje fundamental de la relación bilateral. La finalización de las obras del Puente de la Integración, entre las localidades de Foz de Iguazú y Presidente Franco, así como los avances en la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, como parte del trazado del Corredor Bioceánico, evidencian el compromiso tanto de Paraguay como Brasil con la integración física a nivel regional.
Este aniversario es una ocasión propicia para reflexionar sobre los logros alcanzados, así como para reafirmar el compromiso con metas futuras. El Paraguay y el Brasil son protagonistas de importantes iniciativas de cooperación, como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la protección del medio ambiente, la seguridad, la educación y la infraestructura, entre las cuales se destaca la construcción de ITAIPU Binacional, símbolo visionario de integración energética.
El gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de la República Federativa de Brasil reiteran su compromiso con la construcción de un futuro común, basado en la solidaridad, el respeto y la búsqueda del desarrollo inclusivo en beneficio de ambas naciones.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en la tarde de hoy con el diputado César Cerini y una delegación de comerciantes de Encarnación. El encuentro tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la directora ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Andressa Caldas, quien presentó los lineamientos estratégicos de su gestión, las líneas de trabajo común y de apoyo y cooperación técnica del Instituto para Paraguay en algunos temas especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió en la tarde de hoy con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz, ocasión en que conversaron sobre el Corredor Bioceánico de Capricornio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó hoy a la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas de la Cámara de Senadores, la candidatura del doctor Diego Moreno Rodríguez al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Ver MásLa República del Paraguay expresa su profunda preocupación por el ingreso de las fuerzas públicas ecuatorianas a la sede de la Embajada de México en Quito, en la noche del 5 de abril pasado.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver Más