Entre el 26 de julio y el 2 de agosto, el Paraguay y el Brasil recibirán a expertos europeos en gestión fronteriza del programa EUROFRONT. Este programa de cooperación, financiado por la Unión Europea y liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, junto con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, y la Organización Internacional para las Migraciones, tiene por objetivo mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran los dos países anfitriones.
Esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, financiada por la Unión Europea, es fruto del trabajo de coordinación que comenzó a principios de 2020 en el marco de EUROFRONT. Su objetivo es incentivar el diálogo entre las autoridades involucradas en la gestión de puestos fronterizos, particularmente los de la Triple Frontera, facilitando así el intercambio de información entre autoridades nacionales.
Hasta la fecha, estas actividades han debido realizarse de manera virtual por las restricciones debidas a la Covid-19. Durante estos encuentros, tanto el equipo de EUROFRONT como las delegaciones anfitrionas asegurarán el respeto de la normativa sanitaria.
La visita iniciará el recorrido en Asunción, Paraguay, donde el equipo EUROFRONT mantendrá reuniones con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas, del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas. Posteriormente, la misión se dirigirá a Ciudad del Este para conocer el trabajo en el puesto fronterizo, en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.
El recorrido continuará al otro lado del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, Brasil, donde se mantendrán reuniones con la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría de Operaciones Integradas. Se visitará el Centro Integrado de Operaciones en Fronteras, y se conocerá en detalle el funcionamiento del Comando Tripartito y el Programa Nacional de Segurança nas Fronteiras e Divisas (VIGIA). La misión finalizará en Brasilia con reuniones institucionales en el Ministerio de Interior.
También, formará parte de esta visita técnica un experto en Frontera del programa EUROFRONT, asignado específicamente a la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
En su primera misión, este experto evaluará el desempeño de los puestos fronterizos en el terreno, prestando atención a los desafíos y necesidades de los tres países. Tras el análisis, realizará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir las actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos.
El objetivo de esta figura a largo plazo es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando junto a los tres países aquellas prácticas europeas que pudieran compartirse con la Triple Frontera o transferirse a la misma.
En definitiva, con esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, se establecerán las bases para la colaboración internacional en la identificación de procesos de éxito, a los que podría resultar interesante sumar experiencias europeas similares con posibilidad de adaptación a las dinámicas paraguayas y brasileñas.
Asunción, 23 de julio de 2021
Compartir esta noticia
En la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver Más