Entre el 26 de julio y el 2 de agosto, el Paraguay y el Brasil recibirán a expertos europeos en gestión fronteriza del programa EUROFRONT. Este programa de cooperación, financiado por la Unión Europea y liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, junto con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana, y la Organización Internacional para las Migraciones, tiene por objetivo mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios, entre los que se encuentran los dos países anfitriones.
Esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, financiada por la Unión Europea, es fruto del trabajo de coordinación que comenzó a principios de 2020 en el marco de EUROFRONT. Su objetivo es incentivar el diálogo entre las autoridades involucradas en la gestión de puestos fronterizos, particularmente los de la Triple Frontera, facilitando así el intercambio de información entre autoridades nacionales.
Hasta la fecha, estas actividades han debido realizarse de manera virtual por las restricciones debidas a la Covid-19. Durante estos encuentros, tanto el equipo de EUROFRONT como las delegaciones anfitrionas asegurarán el respeto de la normativa sanitaria.
La visita iniciará el recorrido en Asunción, Paraguay, donde el equipo EUROFRONT mantendrá reuniones con autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas, del Ministerio del Interior, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Aduanas. Posteriormente, la misión se dirigirá a Ciudad del Este para conocer el trabajo en el puesto fronterizo, en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.
El recorrido continuará al otro lado del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, Brasil, donde se mantendrán reuniones con la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría de Operaciones Integradas. Se visitará el Centro Integrado de Operaciones en Fronteras, y se conocerá en detalle el funcionamiento del Comando Tripartito y el Programa Nacional de Segurança nas Fronteiras e Divisas (VIGIA). La misión finalizará en Brasilia con reuniones institucionales en el Ministerio de Interior.
También, formará parte de esta visita técnica un experto en Frontera del programa EUROFRONT, asignado específicamente a la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
En su primera misión, este experto evaluará el desempeño de los puestos fronterizos en el terreno, prestando atención a los desafíos y necesidades de los tres países. Tras el análisis, realizará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir las actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos.
El objetivo de esta figura a largo plazo es compartir el conocimiento europeo en gestión de fronteras, seleccionando junto a los tres países aquellas prácticas europeas que pudieran compartirse con la Triple Frontera o transferirse a la misma.
En definitiva, con esta primera visita técnica al Paraguay y al Brasil, se establecerán las bases para la colaboración internacional en la identificación de procesos de éxito, a los que podría resultar interesante sumar experiencias europeas similares con posibilidad de adaptación a las dinámicas paraguayas y brasileñas.
Asunción, 23 de julio de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay, hoy jueves 8 de junio, fue electo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, para el periodo 2024-2026, en una votación celebrada en el marco de la 77° Sesión de la Asamblea General. Asimismo, Haití, Uruguay y Surinam fueron electos como nuevos miembros del Consejo en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Ver Más"Guarania Lyrique", se denominó el concierto realizado anoche por la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, con el apoyo del Instituto Cervantes de París, organizado en el marco de las celebraciones de la Semana de América Latina y el Caribe en la capital francesa.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, María del Carmen Alva Prieto.
Ver MásEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en la fecha la elección de la Lic. María Julia Garcete como Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN - OEA).
Ver MásLa comisionada Margarette May Macaulay, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy fue recibida en audiencia, en la sede de la Cancillería Nacional, por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de su visita al país para la promoción de los estándares interamericanos sobre los derechos de las personas afrodescendientes.
Ver MásDos contenedores de 28.200 kg cada uno de azúcar orgánico paraguayo llegan a la República de China (Taiwán), constituyendo un nuevo rubro de exportación de la oferta exportable nacional para el mercado de esta nación asiática.
Ver Más