Paraguay y Bolivia buscan ratificar y ahondar las excelentes relaciones bilaterales por la que están atravesando, y en ese marco el 12 de junio, en La Paz, los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales firmarán acuerdos tendientes a fortalecer un comercio bilateral que habilite la generación de empleo, así como la adopción de mecanismos que permitan la complementariedad de sus economías.
El otro eje central es el desarrollo de infraestructura que facilite la integración física y energética, la conectividad y el mejor aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los trabajos en la Cancillería paraguaya son intensos preparando este histórico encuentro. El canciller Luis Alberto Castiglini en su red social de Twitter manifestó que los encuentros preparados serán “una magnífica oportunidad para ratificar los lazos de amistad entre nuestros pueblos, buscar la complementariedad de nuestras economías y proyectar un desarrollo sustentable para el bienestar de la gente. Más de 40 empresarios paraguayos nos acompañarán a esta histórica cita”.
Agregó que con Bolivia “hoy atravesamos por el mejor momento de nuestras relaciones bilaterales, en base a la confianza, la armonía y la buena voluntad. Confiamos que como países condicionados por nuestra geografía fortalezcamos una alianza estratégica en donde ganemos todos”.
Acorde a la importancia que ambos gobiernos dan a este encuentro, y a la proyección que buscan darle, las cancillerías de Paraguay y Bolivia también preparan la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia y un foro empresarial en donde participarán cerca de 50 líderes y directivos de gremios y grandes empresas de nuestro país en diferentes rubros.
Las reuniones preliminares se iniciarán el lunes y los acuerdos a trabajar se basan en cinco ejes temáticos que son los siguientes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico-comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; integración física y energética, conectividad y navegación.
El martes 11, en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, en La Paz, se desarrollará el I Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo “Para el Desarrollo y Complementariedad de nuestros pueblos”. En este evento estarán presentes los cancilleres Luis Alberto Castiglioni y Diego Pary Rodríguez, las delegaciones oficiales y los empresarios invitados.
Entre otros, estarán presentes los empresarios Gustavo Volpe, Esteban Dos Santos, Ricardo Dos Santos, Federico Frutos, Eduardo Dávalos, César Delgado, Nicolás Delgado, Guillermo Mas, Luis Villasanti, Darío Baumgarten, Simona Cavazutti, Guillermo Parra, Marcio Schussmuller, Roberto Daher.
La comitiva oficial del presidente Abdo Benítez estará compuesta por el canciller Castiglioni y los ministros, Juan Ernesto Villamayor, Denis Lichi, Arnoldo Wiens, Bernardino Soto Estigarribia, Julio Javier Ríos, Liz Cramer, Alejandro Peralta Vierci, Federico González, Hugo Cáceres y Arnaldo Giuzzio.
La prensa y los sectores productivos bolivianos le han dado gran trascendencia a este encuentro. El periódico digital Los Tiempos, bajo el título “Paraguay seduce a las empresas bolivianas para que inviertan en ese país”, destaca que Paraguay luce atractivas ventajas a empresas bolivianas. “En los últimos meses ha desplegado invitaciones, encuentros y otras oportunidades, en las que sus representantes muestran a ese país como atractivo para las inversiones. Al menos una docena de grandes y medianas empresas bolivianas han decidido cruzar la frontera en los últimos cinco años”, indica.
Agrega que una delegación boliviana participó el pasado 3 de mayo de una visita a Asunción para conocer estas ventajas, y el jueves y viernes de la anterior semana hubo otro encuentro en Santa Cruz con representaciones de ambos países para hablar sobre la hidrovía al Atlántico.
Además, recuerda que el 12 de junio estarán en La Paz representantes políticos y empresariales para propiciar, entre otros acuerdos, intenciones de negocios.
Efectivamente, el próximo miércoles 12 junio, coincidentemente con el 84° aniversario del cese de hostilidades de la llamada Guerra del Chaco, los Jefes de Estado de Paraguay y Bolivia, acompañados de sus respectivos ministros, abordarán la nutrida agenda, que contempla principalmente lo relacionado a integración física, cooperación económica, Hidrovía Paraguay-Paraná, corredor bioceánico, comercio bilateral, temas energéticos, cooperación mutua, entre otros.
Asunción, 7 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dieron detalles de la agenda a desarrollarse en el 54 Periodo de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá como sede a Paraguay, por tercera vez. El canciller Ramírez indicó que la serie de actividades inicia con la reunión con la sociedad civil y luego con los países observadores de la organización. La sesión inaugural será a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay con la participación del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde de la clausura del Primer Diálogo de Alto Nivel CAF-OEA sobre Delincuencia Organizada Transnacional. El evento se llevó a cabo en la Casa de la Integración de CAF, en el marco de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, resaltó que el sistema democrático y la fuerza de seguridad están siendo desafiados por el crimen transnacional organizado y procedido abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades. Indicó al respecto que el lema que eligió Paraguay para esta Asamblea General precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región, y que el evento, particularmente, ha congregado a expertos en materia de seguridad en diferentes órdenes de lo que representa el desafío al combate al crimen transnacional organizado. Ramírez señaló que se ve, año tras año, que la corporación del crimen organizado transnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales y con diversas fórmulas que atacan y erosionan la posibilidad de un Estado cada vez más seguro, y que el debate que tuvo lugar apunta, precisamente, a construir una visión compartida en la región. Dijo igualmente que cuando los países hacen grandes esfuerzos en la integración física, en la facilitación al comercio, sin tener los mecanismos de seguridad, estas herramientas son plenamente aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales porque les facilitan el comercio. “De manera que instamos, justamente, a los debates que hoy en día apuntan a poder construir cada vez más mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado. Observamos que el sector privado es un actor preponderante en toda la lucha contra los delitos”, subrayó. Por último, señaló que las discusiones que hay en materia de seguridad no deben ser adoptadas en simples eventos. “Tenemos que transformar en instrumentos que estamos señalando y suscribiendo acuerdos internacionales, pero su aplicación eficiente, coherente y permanente es fundamental.
Ver MásEn el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, se realizó esta tarde el evento denominado “65 años Promoviendo la Observancia y la Defensa de los Derechos Humanos en las Américas”, organizado en conmemoración del 65° Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada Roberta Clarke y del ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Rubén Ramírez Lezcano, quien manifestó que el Paraguay sostiene como un principio de su política exterior la protección internacional de los derechos humanos, y admite, al igual que los otros Estados, el orden jurídico supranacional que garantice la vigencia de estos derechos.
Ver Más