El Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
La reunión tuvo lugar en Cañada Oruro, Municipio de Villamontes, Estado Plurinacional de Bolivia, los días 18 y 19 de julio.
En la sesión de apertura, ambas partes coincidieron en la relevancia del Comité de Frontera como mecanismo para intensificar el desarrollo económico y social, así como el fortalecimiento de las regiones fronterizas.
Se abordaron diversos temas relacionados con la zona, incluyendo asuntos migratorios, aduaneros, de seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico, trata de personas, fito y zoosanitario, salud en frontera, entre otros.
En las mesas de trabajo se acordaron puntos de coincidencia y se compartieron buenas prácticas, así como los desafíos más importantes que enfrentan en la gestión del paso fronterizo y las localidades afectadas.
La delegación paraguaya estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Secretaría Nacional Antidrogas, Dirección Nacional de Transporte, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semilla, Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.
La contraparte boliviana, por su parte, estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores encabezando la delegación, y la Dirección Nacional de Aduanas Boliviana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Alimentaria, Viceministerio de Lucha contra el contrabando, INTERPOL Bolivia y el Viceministerio de Transporte, entre otros.
Asunción, 19 de julio de 2024
Compartir esta noticia
El Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó al final de la mañana al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, para hacer saber la protesta del Paraguay por la retención irregular de un convoy de diez barcazas en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quienes le felicitaron por su designación al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y se pusieron a disposición para trabajar juntos en la promoción de la producción y el comercio internacional paraguayo.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana a los integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, quienes le manifestaron la necesidad de una cooperación con Bolivia para obtener información sobre ingresos de vuelos irregulares a suelo paraguayo, ante la falta de radares.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, con quien efectuó un repaso amplio de la agenda bilateral.
Ver MásEn sesión extraordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el retorno (rotación) al servicio local de un embajador y un ministro.
Ver Más