Los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Euclides Acevedo y Rogelio Mayta, hoy, en Ciudad de México, mantuvieron un encuentro donde analizaron la coyuntura regional y coincidieron en la importancia de reimpulsar la agenda bilateral.
El encuentro se desarrolló en el marco de la XXI Reunión de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (CELAC), que se celebra en la capital mexicana.
Acevedo y Mayta también conversaron sobre el Plan de Acción de la Paz, adoptado en el año 2019, los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos trazados en el mismo y esperan concretar la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración, como miras a la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay – Bolivia.
El objetivo es dar mayor visibilidad y relevancia a los temas bilaterales y fortalecer el diálogo político al más alto nivel.
Ambos plantearon, tentativamente, que este último se realice en el mes de junio de 2022 en el marco de las celebraciones de la Paz del Chaco.
Igualmente, los Cancilleres dialogaron sobre la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 y convinieron sobre la importancia de la inmunización masiva para el cuidado de la salud y la reactivación económica, para lo cual el acceso universal y equitativo de las vacunas contra dicha enfermedad juega un rol fundamental.
También los Ministros compartieron visiones acerca de los diferentes organismos y foros regionales en los cuales interactúan como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Cabe señalar que esta es la primera oportunidad en que ambos ministros mantuvieron un encuentro presencial desde que ambos asumieron sus respectivos cargos.
México, 23 de julio de 2021.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más