Los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Euclides Acevedo y Rogelio Mayta, hoy, en Ciudad de México, mantuvieron un encuentro donde analizaron la coyuntura regional y coincidieron en la importancia de reimpulsar la agenda bilateral.
El encuentro se desarrolló en el marco de la XXI Reunión de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (CELAC), que se celebra en la capital mexicana.
Acevedo y Mayta también conversaron sobre el Plan de Acción de la Paz, adoptado en el año 2019, los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos trazados en el mismo y esperan concretar la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración, como miras a la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay – Bolivia.
El objetivo es dar mayor visibilidad y relevancia a los temas bilaterales y fortalecer el diálogo político al más alto nivel.
Ambos plantearon, tentativamente, que este último se realice en el mes de junio de 2022 en el marco de las celebraciones de la Paz del Chaco.
Igualmente, los Cancilleres dialogaron sobre la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 y convinieron sobre la importancia de la inmunización masiva para el cuidado de la salud y la reactivación económica, para lo cual el acceso universal y equitativo de las vacunas contra dicha enfermedad juega un rol fundamental.
También los Ministros compartieron visiones acerca de los diferentes organismos y foros regionales en los cuales interactúan como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Cabe señalar que esta es la primera oportunidad en que ambos ministros mantuvieron un encuentro presencial desde que ambos asumieron sus respectivos cargos.
México, 23 de julio de 2021.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver MásEl Rey Felipe de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial, el próximo 15 de agosto, fecha en que el presidente electo, Santiago Peña, asumirá la primera magistratura de la República del Paraguay para el periodo constitucional 2023-2028.
Ver Más