Los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Euclides Acevedo y Rogelio Mayta, hoy, en Ciudad de México, mantuvieron un encuentro donde analizaron la coyuntura regional y coincidieron en la importancia de reimpulsar la agenda bilateral.
El encuentro se desarrolló en el marco de la XXI Reunión de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (CELAC), que se celebra en la capital mexicana.
Acevedo y Mayta también conversaron sobre el Plan de Acción de la Paz, adoptado en el año 2019, los avances realizados en el cumplimiento de los objetivos trazados en el mismo y esperan concretar la VIII Reunión de la Comisión Binacional de Coordinación Política, Cooperación e Integración, como miras a la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Paraguay – Bolivia.
El objetivo es dar mayor visibilidad y relevancia a los temas bilaterales y fortalecer el diálogo político al más alto nivel.
Ambos plantearon, tentativamente, que este último se realice en el mes de junio de 2022 en el marco de las celebraciones de la Paz del Chaco.
Igualmente, los Cancilleres dialogaron sobre la situación sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 y convinieron sobre la importancia de la inmunización masiva para el cuidado de la salud y la reactivación económica, para lo cual el acceso universal y equitativo de las vacunas contra dicha enfermedad juega un rol fundamental.
También los Ministros compartieron visiones acerca de los diferentes organismos y foros regionales en los cuales interactúan como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Cabe señalar que esta es la primera oportunidad en que ambos ministros mantuvieron un encuentro presencial desde que ambos asumieron sus respectivos cargos.
México, 23 de julio de 2021.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, firmó hoy el acta de compromiso para la Implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno (MECIP 2015) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión con el embajador de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Andrés Arnaldo Acosta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de manera virtual de la primera Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental, organizada por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, en San José, Costa Rica. El Paraguay copreside el Programa con Colombia en el periodo 2022-2025.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador Robert Tinline, director de América de la Cancillería británica.
Ver MásEn las instalaciones de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, se llevó a cabo un conversatorio en conmemoración del 140º aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y los Estados Unidos Mexicanos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Türkiye, Yavuz Kül, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver Más