El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Sahores, se reunieron este martes en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que trataron varios temas de la agenda bilateral. Las autoridades reafirmaron el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de los ciudadanos.
A continuación, se reproduce in extenso el comunicado de prensa:
El día de hoy, 9 de abril, se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Víctor Verdún, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Leopoldo Sahores.
Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de gran importancia para ambos países. Con respecto al tema vinculado al peaje en la Hidrovía, las delegaciones concordaron respaldar la línea de trabajo establecida en la pasada reunión del 3 de abril entre el sector privado paraguayo y la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.
Con relación a la Entidad Binancional Yacyretá, las delegaciones coincidieron en continuar el diálogo y las líneas de acción que permitan cumplir con las obligaciones de la entidad, con el fin de dotarla de los recursos necesarios para completar los proyectos en carpeta y planificar nuevos proyectos binacionales.
Las delegaciones intercambiaron pareceres sobre el estado de situación de los pasos fronterizos, y acordaron convocar, en la brevedad, las reuniones de los diversos Comités de Integración Fronteriza, entre ellos, Encarnación - Posadas, Falcón - Clorinda, Ayolas - Ituzaingó, Pilar - Bermejo.
Además, acordaron la celebración de la próxima Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, en el mes de octubre.
Se revisó igualmente el estado de los proyectos conjuntos de infraestructura. En este sentido, los Viceministros instruyeron convocar inmediatamente al Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, a fin de tratar los proyectos de puentes en Pilar - Puerto Cano, Falcón - Clorinda, Misión La Paz - Pozo Hondo, Ayolas-Ituzaingó, entre otros. Los Viceministros destacaron la importancia que ambos gobiernos otorgan a la infraestructura y la interconectividad.
En cuanto a la cooperación, ambos Viceministros destacaron el excelente nivel de relacionamiento en esta área y convocarán, para julio de este año, la Reunión de Medio Término de la Comisión Mixta Científica y Tecnológica. Asimismo, manifestaron interés en la consolidación del V Programa Bilateral de Cooperación Técnica en áreas temáticas diversas, tales como Agroindustria, Salud, Medio Ambiente, Gestión Pública y Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.
En materia de Defensa y Seguridad, compartiendo la preocupación sobre la problemática del control de fronteras; ambos Vicecancilleres reafirmaron la voluntad de continuar trabajando en proyectos tales como la radarización del espacio aéreo paraguayo y el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional. En esta línea, los jefes de delegación coincidieron en celebrar la Sexta Reunión sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del tráfico ilícito de estupefacientes, en el próximo semestre.
En lo referente a la agenda internacional, el Vicecanciller Sahores agradeció el permanente apoyo manifestado por el gobierno paraguayo a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Los Viceministros resaltaron el alto nivel de coincidencia de visiones en asuntos de la agenda regional y global, y reafirmaron su compromiso de colaborar estrechamente en este ámbito.
Ambos Vicecancilleres han valorado positivamente el nivel de relacionamiento, así como la afinidad y cordialidad al abordar los temas de la agenda. Finalmente, han reafirmado el compromiso con la cooperación y el diálogo constructivo, para beneficio de nuestros ciudadanos.
Compartir esta noticia
La República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver Más