El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
En el acto inaugural, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Jorge Mancuello, expresó que el objetivo del encuentro es seguir profundizando la integración regional, impulsando políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, la conectividad, el comercio, el turismo, y la cooperación en áreas como salud, educación y medio ambiente.
Por su parte, el cónsul general de la República Argentina en Encarnación, Pablo Sáenz Briones, expresó que hay un alto nivel de involucramiento entre ambos países hermanos, para administrar el gran flujo de personas que transitan anualmente por el puente San Roque González de Santa Cruz, considerado el segundo paso fronterizo de tránsito de la República Argentina.
El gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira, destacó la importancia del fortalecimiento de la integración fronteriza entre Paraguay-Argentina, que a través del Comité Encarnación-Posadas se logre el establecimiento de procedimientos de controles conjuntos, ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo.
La reunión contó con la participación de más de 170 personas, entre ellas, autoridades de la Gobernación del Departamento de Itapúa, de la Provincia de Misiones, representantes de los municipios de Encamación y Cambyreta (Paraguay) y Posadas (Argentina). Así también, representantes de instituciones públicas y fuerzas de seguridad de ambos países, que integraron las mesas técnicas de trabajo.
Las mesas de trabajo comprendieron: Comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura; Comisión de Salud, Comisión de Seguridad, Comisión de Trabajo, Comisión de Lucha contra la Trata de Personas.
Ambas delegaciones, posterior a las discusiones técnicas en cada comisión, presentaron sus acciones y propuestas a ser implementadas y acordaron realizar la próxima Reunión del Comité de Integración, en fecha a definir, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.
Encarnación, 25 de abril de 2025.
Compartir esta noticia
Concluyó en Asunción la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la destacada Presidencia Pro Tempore del Paraguay. Se abordaron diversos temas de relevancia que marcan avances significativos en la integración y cooperación dentro del bloque.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con miembros de la Americas Society/Council of the Americas en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones y los traslados de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver Más