El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
En el acto inaugural, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Jorge Mancuello, expresó que el objetivo del encuentro es seguir profundizando la integración regional, impulsando políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, la conectividad, el comercio, el turismo, y la cooperación en áreas como salud, educación y medio ambiente.
Por su parte, el cónsul general de la República Argentina en Encarnación, Pablo Sáenz Briones, expresó que hay un alto nivel de involucramiento entre ambos países hermanos, para administrar el gran flujo de personas que transitan anualmente por el puente San Roque González de Santa Cruz, considerado el segundo paso fronterizo de tránsito de la República Argentina.
El gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira, destacó la importancia del fortalecimiento de la integración fronteriza entre Paraguay-Argentina, que a través del Comité Encarnación-Posadas se logre el establecimiento de procedimientos de controles conjuntos, ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo.
La reunión contó con la participación de más de 170 personas, entre ellas, autoridades de la Gobernación del Departamento de Itapúa, de la Provincia de Misiones, representantes de los municipios de Encamación y Cambyreta (Paraguay) y Posadas (Argentina). Así también, representantes de instituciones públicas y fuerzas de seguridad de ambos países, que integraron las mesas técnicas de trabajo.
Las mesas de trabajo comprendieron: Comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura; Comisión de Salud, Comisión de Seguridad, Comisión de Trabajo, Comisión de Lucha contra la Trata de Personas.
Ambas delegaciones, posterior a las discusiones técnicas en cada comisión, presentaron sus acciones y propuestas a ser implementadas y acordaron realizar la próxima Reunión del Comité de Integración, en fecha a definir, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.
Encarnación, 25 de abril de 2025.
Compartir esta noticia
En una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más