El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
En el acto inaugural, el director de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Jorge Mancuello, expresó que el objetivo del encuentro es seguir profundizando la integración regional, impulsando políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, la conectividad, el comercio, el turismo, y la cooperación en áreas como salud, educación y medio ambiente.
Por su parte, el cónsul general de la República Argentina en Encarnación, Pablo Sáenz Briones, expresó que hay un alto nivel de involucramiento entre ambos países hermanos, para administrar el gran flujo de personas que transitan anualmente por el puente San Roque González de Santa Cruz, considerado el segundo paso fronterizo de tránsito de la República Argentina.
El gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira, destacó la importancia del fortalecimiento de la integración fronteriza entre Paraguay-Argentina, que a través del Comité Encarnación-Posadas se logre el establecimiento de procedimientos de controles conjuntos, ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos, medios de transporte y mercancías por el paso fronterizo.
La reunión contó con la participación de más de 170 personas, entre ellas, autoridades de la Gobernación del Departamento de Itapúa, de la Provincia de Misiones, representantes de los municipios de Encamación y Cambyreta (Paraguay) y Posadas (Argentina). Así también, representantes de instituciones públicas y fuerzas de seguridad de ambos países, que integraron las mesas técnicas de trabajo.
Las mesas de trabajo comprendieron: Comisión de Facilitación Fronteriza e Infraestructura; Comisión de Salud, Comisión de Seguridad, Comisión de Trabajo, Comisión de Lucha contra la Trata de Personas.
Ambas delegaciones, posterior a las discusiones técnicas en cada comisión, presentaron sus acciones y propuestas a ser implementadas y acordaron realizar la próxima Reunión del Comité de Integración, en fecha a definir, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.
Encarnación, 25 de abril de 2025.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la Economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Emily Blanchard, a fin de conversar sobre temas de interés entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó este viernes, en conferencia de prensa, que recibió el llamado de su homólogo argentino, Santiago Cafiero, quien se comprometió informarse y dialogar al interior de su Gobierno y encontrar una salida a la situación creada con relación al pago de peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver Más