En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
En la IV reunión de la Mesa Técnica Falcón-Clorinda se acordó avanzar con el proyecto “Mejoramiento del centro de frontera José Falcón” con el financiamiento de FOCEM, con el fin de su adecuación a todas las condiciones necesarias para obtener un comercio más fluido y seguro para todos los actores involucrados. Para el efecto, ambas delegaciones coordinarán de manera conjunta la revisión del proyecto ejecutivo y acciones previstas para su ejecución a fin de salvaguardar intereses de ambas partes.
Asimismo, la delegación del Paraguay recordó la necesidad de la construcción de un segundo puente que cuente con las condiciones requeridas en todos los aspectos técnicos y de seguridad, y reiteró la disponibilidad para la financiación del estudio de factibilidad para la construcción de la infraestructura referida.
Durante la II reunión de la Mesa Técnica Pilar – Colonia Cano, el especialista senior en infraestructura física de la CAF, Rafael Farromeque, informó a ambas delegaciones la ampliación del plazo de la cooperación financiera hasta el 2 de julio de 2026. Adicionalmente, participaron de forma virtual consultores de CSI Ingenieros para informar y comentar los avances en los estudios solicitados por la mesa técnica en la última reunión, celebrada en julio de 2024. Al respecto, se conversó sobre la necesidad de agendar visitas técnicas en la zona de implantación del futuro proyecto en territorio formoseño y otras, a los nodos Encarnación-Posadas, Falcón-Clorinda y al puente que une a las localidades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil).
La serie de reuniones culminaron con la I Reunión de la Mesa Técnica del nodo fronterizo Pozo Hondo-Misión La Paz, ocasión en la cual los representantes argentinos informaron la anuencia para la realización de los estudios requeridos para el proyecto de construcción de un segundo puente, entre otros. Igualmente, se destacó la previsión de obras en ambos territorios para los tramos del Corredor Bioceánico Vial.
Finalmente, ambas delegaciones se congratularon por los entendimientos alcanzados.
Asunción, 10 de diciembre de 2024Compartir esta noticia
Comunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a los concursantes, con mejores puntajes, de la Academia Diplomática y Consular, a quienes informó que dispuso una investigación del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, a fin de aclarar y deslindar responsabilidades ante denuncias de supuestas irregularidades en el proceso.
Ver MásMediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
Ver Más