En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
En la IV reunión de la Mesa Técnica Falcón-Clorinda se acordó avanzar con el proyecto “Mejoramiento del centro de frontera José Falcón” con el financiamiento de FOCEM, con el fin de su adecuación a todas las condiciones necesarias para obtener un comercio más fluido y seguro para todos los actores involucrados. Para el efecto, ambas delegaciones coordinarán de manera conjunta la revisión del proyecto ejecutivo y acciones previstas para su ejecución a fin de salvaguardar intereses de ambas partes.
Asimismo, la delegación del Paraguay recordó la necesidad de la construcción de un segundo puente que cuente con las condiciones requeridas en todos los aspectos técnicos y de seguridad, y reiteró la disponibilidad para la financiación del estudio de factibilidad para la construcción de la infraestructura referida.
Durante la II reunión de la Mesa Técnica Pilar – Colonia Cano, el especialista senior en infraestructura física de la CAF, Rafael Farromeque, informó a ambas delegaciones la ampliación del plazo de la cooperación financiera hasta el 2 de julio de 2026. Adicionalmente, participaron de forma virtual consultores de CSI Ingenieros para informar y comentar los avances en los estudios solicitados por la mesa técnica en la última reunión, celebrada en julio de 2024. Al respecto, se conversó sobre la necesidad de agendar visitas técnicas en la zona de implantación del futuro proyecto en territorio formoseño y otras, a los nodos Encarnación-Posadas, Falcón-Clorinda y al puente que une a las localidades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil).
La serie de reuniones culminaron con la I Reunión de la Mesa Técnica del nodo fronterizo Pozo Hondo-Misión La Paz, ocasión en la cual los representantes argentinos informaron la anuencia para la realización de los estudios requeridos para el proyecto de construcción de un segundo puente, entre otros. Igualmente, se destacó la previsión de obras en ambos territorios para los tramos del Corredor Bioceánico Vial.
Finalmente, ambas delegaciones se congratularon por los entendimientos alcanzados.
Asunción, 10 de diciembre de 2024Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional avanza en la cedulación de connacionales en la Argentina. Las oficinas para la tramitación de los documentos ya están en funcionamiento en la sede del Consulado General en Buenos Aires, ubicado sobre la calle Maipú y el objetivo es que en breve también se extienda a los consulados de San Justo y La Plata.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver Más