En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
En la IV reunión de la Mesa Técnica Falcón-Clorinda se acordó avanzar con el proyecto “Mejoramiento del centro de frontera José Falcón” con el financiamiento de FOCEM, con el fin de su adecuación a todas las condiciones necesarias para obtener un comercio más fluido y seguro para todos los actores involucrados. Para el efecto, ambas delegaciones coordinarán de manera conjunta la revisión del proyecto ejecutivo y acciones previstas para su ejecución a fin de salvaguardar intereses de ambas partes.
Asimismo, la delegación del Paraguay recordó la necesidad de la construcción de un segundo puente que cuente con las condiciones requeridas en todos los aspectos técnicos y de seguridad, y reiteró la disponibilidad para la financiación del estudio de factibilidad para la construcción de la infraestructura referida.
Durante la II reunión de la Mesa Técnica Pilar – Colonia Cano, el especialista senior en infraestructura física de la CAF, Rafael Farromeque, informó a ambas delegaciones la ampliación del plazo de la cooperación financiera hasta el 2 de julio de 2026. Adicionalmente, participaron de forma virtual consultores de CSI Ingenieros para informar y comentar los avances en los estudios solicitados por la mesa técnica en la última reunión, celebrada en julio de 2024. Al respecto, se conversó sobre la necesidad de agendar visitas técnicas en la zona de implantación del futuro proyecto en territorio formoseño y otras, a los nodos Encarnación-Posadas, Falcón-Clorinda y al puente que une a las localidades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil).
La serie de reuniones culminaron con la I Reunión de la Mesa Técnica del nodo fronterizo Pozo Hondo-Misión La Paz, ocasión en la cual los representantes argentinos informaron la anuencia para la realización de los estudios requeridos para el proyecto de construcción de un segundo puente, entre otros. Igualmente, se destacó la previsión de obras en ambos territorios para los tramos del Corredor Bioceánico Vial.
Finalmente, ambas delegaciones se congratularon por los entendimientos alcanzados.
Asunción, 10 de diciembre de 2024Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver Más