En el marco del Grupo Técnico Mixto en materia de integración física entre Paraguay y Argentina, se celebraron, en Buenos Aires, las reuniones de las mesas técnicas creadas para los nodos fronterizos Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Cano y Pozo Hondo - Misión La Paz.
En la IV reunión de la Mesa Técnica Falcón-Clorinda se acordó avanzar con el proyecto “Mejoramiento del centro de frontera José Falcón” con el financiamiento de FOCEM, con el fin de su adecuación a todas las condiciones necesarias para obtener un comercio más fluido y seguro para todos los actores involucrados. Para el efecto, ambas delegaciones coordinarán de manera conjunta la revisión del proyecto ejecutivo y acciones previstas para su ejecución a fin de salvaguardar intereses de ambas partes.
Asimismo, la delegación del Paraguay recordó la necesidad de la construcción de un segundo puente que cuente con las condiciones requeridas en todos los aspectos técnicos y de seguridad, y reiteró la disponibilidad para la financiación del estudio de factibilidad para la construcción de la infraestructura referida.
Durante la II reunión de la Mesa Técnica Pilar – Colonia Cano, el especialista senior en infraestructura física de la CAF, Rafael Farromeque, informó a ambas delegaciones la ampliación del plazo de la cooperación financiera hasta el 2 de julio de 2026. Adicionalmente, participaron de forma virtual consultores de CSI Ingenieros para informar y comentar los avances en los estudios solicitados por la mesa técnica en la última reunión, celebrada en julio de 2024. Al respecto, se conversó sobre la necesidad de agendar visitas técnicas en la zona de implantación del futuro proyecto en territorio formoseño y otras, a los nodos Encarnación-Posadas, Falcón-Clorinda y al puente que une a las localidades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil).
La serie de reuniones culminaron con la I Reunión de la Mesa Técnica del nodo fronterizo Pozo Hondo-Misión La Paz, ocasión en la cual los representantes argentinos informaron la anuencia para la realización de los estudios requeridos para el proyecto de construcción de un segundo puente, entre otros. Igualmente, se destacó la previsión de obras en ambos territorios para los tramos del Corredor Bioceánico Vial.
Finalmente, ambas delegaciones se congratularon por los entendimientos alcanzados.
Asunción, 10 de diciembre de 2024Compartir esta noticia
El 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver MásEl próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver Más