En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, se realizó hoy la XVIII Reunión del Grupo Técnico Mixto Argentina-Paraguay, Proyecto del Acuerdo para la construcción de un Puente entre las localidades de Pilar y Puerto Cano.
La delegación paraguaya realizó una presentación de las implicancias favorables de la construcción de un puente sobre el río Paraguay que una las ciudades de Pilar y Puerto Cano. Al respecto, la Delegación Nacional expresó que existe un gran interés por parte de entidades financieras internacionales en cooperar para el financiamiento del estudio de factibilidad y para la construcción del puente.
En dicho sentido, la delegación argentina informó que posterior a las evaluaciones de los organismos pertinentes remitirá sus apreciaciones sobre el proyecto referido.
Asimismo, en horas de la tarde se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Mesa Técnica Puente Puerto Falcón-Clorinda, en la ocasión, la delegación paraguaya ratificó una vez más su interés en la construcción de un nuevo puente sobre el río Pilcomayo y reiteró que el Paraguay está condiciones de financiar el estudio de factibilidad y la construcción de un segundo puente sobre el Pilcomayo que unirá las ciudades de Puerto Falcón y Clorinda.
En ese sentido, la Delegación Nacional recalcó la importancia de que en lo posible la estructura física se construya en las inmediaciones del actual puente, con este nuevo puente se pretende descongestionar el paso fronterizo y facilitar el tránsito entre ambas ciudades.
La delegación paraguaya propuso la firma de acuerdo entre gobiernos para cada proyecto de infraestructura, a fin de gestionar los mecanismos financieros y de cooperación para solventar los gastos que de ellos se originen.
La comitiva nacional estuvo conformada por las siguientes instituciones: la Cancillería Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la Embajada del Paraguay en Argentina.
Buenos Aires, 13 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Brasil anunció oficialmente la exoneración del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas que producen en nuestro país y venden al mercado brasileño.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular decidió por unanimidad postergar sin plazo el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, por denuncias de supuestas irregularidades. La propuesta fue presentada por el presidente de la Junta, ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEste jueves se realizó, en sede de la Cancillería Nacional, el acto protocolar de desembolso por parte de la Unión Europea de 8 millones de euros para programas de educación y 5 millones de euros para protección social.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país. En la ocasión habló de las prioridades políticas, destacando el posicionamiento global, relacionamiento político bilateral y multilateral, integración regional y cooperación internacional. En cuanto a la política energética, mencionó la negociación de la tarifa 2024 de Itaipú y el proceso de revisión del Anexo C del Tratado de la mencionada entidad binacional. Respecto a las prioridades económicas, se refirió a la Hidrovía Paraguay- Paraná, el corredor bioceánico vial y a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el Mercosur, que se enfocará en el fortalecimiento del proceso de integración, desarrollo de la integración física, negociaciones externas y la conectividad digital. El canciller también comentó sobre la eliminación del arancel consular para la facilitación del comercio y el Sistema Integral de Legalizaciones, que permitirá la implementación de la apostilla electrónica. Por último, puso énfasis en la importancia del acompañamiento de las representaciones diplomáticas y consulares a las comunidades paraguayas en el exterior.
Ver MásEl Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásEn sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy el lanzamiento de la cuadragésima primera edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la septuagésima octava edición de la Exposición Nacional de Ganadería, que se llevará a cabo del 6 al 21 de julio del 2024.
Ver Más