Los gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
En la I Reunión de la Mesa Técnica Pilar-Colonia Cano, establecida con el objetivo final de la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay entre ambas localidades, se recibió a representantes y expertos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Consultora CSI que tiene a su cargo la realización de los estudios técnicos requeridos para definir la mejor localización del futuro puente, en el marco una cooperación no reembolsable otorgada por CAF para el desarrollo del proyecto.
Paraguay y Argentina convinieron profundizar los estudios existentes considerando la posible ubicación de centros de control fronterizo, proyección de tránsito de carga y pasajeros, modelaciones hidráulicas y de navegación según las alternativas de microlocalización planteadas, así como el impacto del volumen hídrico y de sedimentación del río Bermejo sobre el futuro emplazamiento.
Además, acordaron la realización de visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para los relevamientos necesarios por parte de la consultora, con el acompañamiento de las autoridades competentes de ambos países.
En la III Reunión de la Mesa Técnica Puerto Falcón-Clorinda las delegaciones debatieron ampliamente y coincidieron en la necesidad de mejoramiento de la infraestructura de las áreas de control integrado (ACIs) existentes en Puerto Falcón y en Clorinda como, asimismo, en llevar a cabo la actualización de los estudios de factibilidad y términos de referencias necesarios para analizar la alternativa de construcción de un nuevo puente internacional en la zona. Las discusiones en este ámbito incluyeron consideraciones positivas respecto del proyecto de Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón, así como del proyecto de reacondicionamiento y construcción del nuevo complejo de control de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destinadas a la agilización y facilitación del comercio y del turismo.
La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Administración Nacional de Navegación y Puertos y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, y la delegación argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Vialidad Nacional; Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros.
Compartir esta noticia
Con la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver Más