Hoy se realizó la XLVI Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, a través de la plataforma virtual Zoom, con la asistencia de los coordinadores y miembros del Consejo Asesor de la República del Paraguay y la República Argentina.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip, en su calidad de presidenta del Comité Coordinador del Convenio y por su par de la Cancillería argentina, ministro Mariano Vergara, director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata.
La ministra Felip dio apertura a la reunión agradeciendo la participación de los miembros del Comité Coordinador y del Consejo Asesor de ambas delegaciones, ante circunstancias tan especiales por las que atraviesan los dos países, por la pandemia del COVID-19 y más aún por la crítica situación de la bajante de los ríos, que afecta, sin lugar a dudas, a la fauna íctica, a las poblaciones ribereñas dedicadas a la pesca de subsistencia, así como a los pescadores comerciales.
Ambas delegaciones recordaron que el Convenio es un documento internacional entre los dos países y la importancia de su cumplimiento en todos los niveles; asimismo, resaltaron la necesidad de construir consensos en estas cuestiones tan importantes para nuestros países, por lo que instaron a la coordinación y al trabajo conjunto de las Prefecturas y los organismos de control y monitoreo en el marco de lo establecido en el instrumento internacional.
El Comité Coordinador binacional recibió el informe de los Coordinadores del Consejo Asesor sobre las reuniones realizadas en el transcurso del 2020. Aprobó los periodos de veda pesquera dispuestos en ambas márgenes de los ríos, conforme a las modalidades a ser adoptadas por cada parte del Convenio.
De esa forma, el Paraguay adoptará la veda tradicional a partir del 2 de noviembre al 18 de diciembre de 2020.
Por el lado argentino, las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa continuarán con el Programa de Veda Extendida de Pesca, en los tramos jurisdiccionales correspondientes, para el ciclo 2020-2021, en tanto que la Provincia de Misiones fijó la Veda Tradicional Total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial para los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes, desde el 05 de octubre de 2020 hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre de 2020, autorizando durante tal periodo la pesca de subsistencia.
Igualmente, se recibió el informe de la Prefectura General Naval del Paraguay sobre los controles, fiscalizaciones y monitoreo realizados en el periodo 2019 y parte de 2020, así como los trabajos conjuntos con la Prefectura General Naval de la Argentina.
Finalmente, la delegación paraguaya nominó a los integrantes del grupo que trabajará en la elaboración del análisis del impacto de la situación hidrológica de bajante extraordinaria en los recursos ícticos de los ríos Paraná y Paraguay.
Asunción, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ordenó ayer investigar el XVI Concurso Nacional de Oposición y Mérito llevado a cabo este año por la Academia Diplomática. Un grupo de alumnos que habrían participado del proceso, presentó a última hora de la tarde del viernes una nota al Ministerio denunciando situaciones que consideran irregulares, como el ingreso con cartucheras al recinto donde se desarrollaron las pruebas o que las hojas de exámenes llegaron tarde.
Ver MásEl presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, entregó el instrumento de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento quedó depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, encabeza la delegación de Paraguay que participa del Foro Mundial sobre los Refugiados, que se realiza en Ginebra, Suiza, del 13 al 15 de diciembre.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Washington, concretó una reunión de trabajo con el Departamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés), para brindar explicaciones del proceso de certificación de envío de carne a los Estados Unidos de América.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año, y agradeció a cada uno por el apoyo brindado en estos cuatro meses de gestión.
Ver MásDurante la 82° Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), realizada hoy en Roma, el doctor José Moreno Rodríguez fue reelecto como miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada institución, para el periodo 2024- 2028.
Ver Más