Hoy se realizó la XLVI Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, a través de la plataforma virtual Zoom, con la asistencia de los coordinadores y miembros del Consejo Asesor de la República del Paraguay y la República Argentina.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip, en su calidad de presidenta del Comité Coordinador del Convenio y por su par de la Cancillería argentina, ministro Mariano Vergara, director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata.
La ministra Felip dio apertura a la reunión agradeciendo la participación de los miembros del Comité Coordinador y del Consejo Asesor de ambas delegaciones, ante circunstancias tan especiales por las que atraviesan los dos países, por la pandemia del COVID-19 y más aún por la crítica situación de la bajante de los ríos, que afecta, sin lugar a dudas, a la fauna íctica, a las poblaciones ribereñas dedicadas a la pesca de subsistencia, así como a los pescadores comerciales.
Ambas delegaciones recordaron que el Convenio es un documento internacional entre los dos países y la importancia de su cumplimiento en todos los niveles; asimismo, resaltaron la necesidad de construir consensos en estas cuestiones tan importantes para nuestros países, por lo que instaron a la coordinación y al trabajo conjunto de las Prefecturas y los organismos de control y monitoreo en el marco de lo establecido en el instrumento internacional.
El Comité Coordinador binacional recibió el informe de los Coordinadores del Consejo Asesor sobre las reuniones realizadas en el transcurso del 2020. Aprobó los periodos de veda pesquera dispuestos en ambas márgenes de los ríos, conforme a las modalidades a ser adoptadas por cada parte del Convenio.
De esa forma, el Paraguay adoptará la veda tradicional a partir del 2 de noviembre al 18 de diciembre de 2020.
Por el lado argentino, las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa continuarán con el Programa de Veda Extendida de Pesca, en los tramos jurisdiccionales correspondientes, para el ciclo 2020-2021, en tanto que la Provincia de Misiones fijó la Veda Tradicional Total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial para los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes, desde el 05 de octubre de 2020 hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre de 2020, autorizando durante tal periodo la pesca de subsistencia.
Igualmente, se recibió el informe de la Prefectura General Naval del Paraguay sobre los controles, fiscalizaciones y monitoreo realizados en el periodo 2019 y parte de 2020, así como los trabajos conjuntos con la Prefectura General Naval de la Argentina.
Finalmente, la delegación paraguaya nominó a los integrantes del grupo que trabajará en la elaboración del análisis del impacto de la situación hidrológica de bajante extraordinaria en los recursos ícticos de los ríos Paraná y Paraguay.
Asunción, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
Un equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver Más