Hoy se realizó la XLVI Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, a través de la plataforma virtual Zoom, con la asistencia de los coordinadores y miembros del Consejo Asesor de la República del Paraguay y la República Argentina.
La reunión estuvo presidida por la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip, en su calidad de presidenta del Comité Coordinador del Convenio y por su par de la Cancillería argentina, ministro Mariano Vergara, director de Coordinación de Comisiones Vinculadas a la Cuenca del Plata.
La ministra Felip dio apertura a la reunión agradeciendo la participación de los miembros del Comité Coordinador y del Consejo Asesor de ambas delegaciones, ante circunstancias tan especiales por las que atraviesan los dos países, por la pandemia del COVID-19 y más aún por la crítica situación de la bajante de los ríos, que afecta, sin lugar a dudas, a la fauna íctica, a las poblaciones ribereñas dedicadas a la pesca de subsistencia, así como a los pescadores comerciales.
Ambas delegaciones recordaron que el Convenio es un documento internacional entre los dos países y la importancia de su cumplimiento en todos los niveles; asimismo, resaltaron la necesidad de construir consensos en estas cuestiones tan importantes para nuestros países, por lo que instaron a la coordinación y al trabajo conjunto de las Prefecturas y los organismos de control y monitoreo en el marco de lo establecido en el instrumento internacional.
El Comité Coordinador binacional recibió el informe de los Coordinadores del Consejo Asesor sobre las reuniones realizadas en el transcurso del 2020. Aprobó los periodos de veda pesquera dispuestos en ambas márgenes de los ríos, conforme a las modalidades a ser adoptadas por cada parte del Convenio.
De esa forma, el Paraguay adoptará la veda tradicional a partir del 2 de noviembre al 18 de diciembre de 2020.
Por el lado argentino, las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa continuarán con el Programa de Veda Extendida de Pesca, en los tramos jurisdiccionales correspondientes, para el ciclo 2020-2021, en tanto que la Provincia de Misiones fijó la Veda Tradicional Total para las especies ícticas, tanto deportiva como comercial para los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes, desde el 05 de octubre de 2020 hasta las 24:00 horas del 21 de diciembre de 2020, autorizando durante tal periodo la pesca de subsistencia.
Igualmente, se recibió el informe de la Prefectura General Naval del Paraguay sobre los controles, fiscalizaciones y monitoreo realizados en el periodo 2019 y parte de 2020, así como los trabajos conjuntos con la Prefectura General Naval de la Argentina.
Finalmente, la delegación paraguaya nominó a los integrantes del grupo que trabajará en la elaboración del análisis del impacto de la situación hidrológica de bajante extraordinaria en los recursos ícticos de los ríos Paraná y Paraguay.
Asunción, 15 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver Más