El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, participó esta mañana en la Reunión Anual de Ministros de Relaciones del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral, realizada en formato de videoconferencia, al margen del Debate General del Septuagésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
En su intervención, y tras agradecer al ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán por liderar el grupo en la difícil coyuntura actual, el canciller paraguayo manifestó que la pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los países y, en particular, los países en desarrollo sin litoral sufren aún más los efectos de esta crisis sanitaria.
Recordó que las medidas como el cierre de fronteras y las restricciones a la circulación de personas y bienes pueden tener un profundo impacto en el crecimiento económico y desarrollo sostenible. Al respecto, sostuvo que la cooperación internacional es más necesaria que nunca, en especial, por parte de los países de tránsito y nuestros asociados en el desarrollo. Asimismo, destacó la importancia de las soluciones digitales para mantener la economía dinámica.
“Hacemos un llamado para que las medidas adoptadas en la lucha contra el virus sean racionales, temporales y no impidan el movimiento de bienes esenciales, particularmente de equipos e insumos médicos hacia nuestros países”, enfatizó durante la reunión virtual.
Agregó que la pandemia no puede ser excusa para excluir aún más a los países en desarrollo sin litoral del acceso a los mercados globales y de los beneficios del comercio internacional.
En ese sentido, puntualizó que las iniciativas para el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para facilitar el comercio, son fundamentales.
Seguidamente el ministro de Relaciones del Paraguay describió en los siguientes términos los desafíos que enfrentan los países en desarrollo sin litoral:
- Nuestro comercio exterior, sean nuestras exportaciones o importaciones, tienen entre un 20 y 60% de sobrecosto.
- Las negociaciones sobre temas de tránsito reducen nuestra capacidad negociadora sobre otros temas.
- Se encarece el costo, la calidad y la seguridad de nuestra conexión a Internet, que se da a través de los países de tránsito.
- Nuestra condición geográfica nos coloca en una posición de desventaja respecto a la competitividad económica, que se hizo más evidente en esta crisis sanitaria.
“Por ello, debemos redoblar esfuerzos para la implementación efectiva del Programa de Acción de Viena, principalmente por parte de los países de tránsito. Valoramos la hoja de ruta presentada por Kazajistán, en colaboración con la Oficina de la Alta Representante, que serán de gran utilidad”, declaró.
Finalmente, afirmó que el Paraguay ratifica su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional para avanzar en la construcción de un mundo más justo, integrado y próspero, en el que ningún país quede atrás.
Asunción, 23 de septiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, con el objetivo de abordar las prioridades de la asistencia técnica del organismo en el país.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales del embajador de Türkiye, Yavuz Kül, durante una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay revisan las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.
Ver MásBajo la coordinación paraguaya se realizó en Asunción la reunión de Jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Singapur, oportunidad en que las partes ratificaron el pleno compromiso de profundizar el relacionamiento recíproco a través de un acceso balanceado y efectivo al mercado de bienes, servicios e inversiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentaron al cuerpo diplomático y consular, gremios empresariales y organismos internacionales detalles de la situación actual del sector forestal.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy la III Reunión con el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), oportunidad en que trataron sobre la situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná, la imagen país, oportunidades de negocios con la República de China (Taiwán) y la situación del Medio Oriente.
Ver Más