Hoy se llevó a cabo una reunión en línea del Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL) con la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.
En la ocasión, la Vicesecretaria General se refirió a la actual pandemia del COVID-19 y los esfuerzos de Naciones Unidas para combatirla. Enfatizó que la actual crisis presenta desafíos particulares para el mundo en desarrollo y que la oportunidad puede ser aprovechada para generar soluciones definitivas y no parches a temas acuciantes como la salud pública, la educación y la brecha digital.
Además, hizo referencia a la iniciativa lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de un fondo de USD 2 mil millones, con el fin de asistir en el combate a la pandemia a los países más pobres. En ese sentido, instó a los países a trabajar de cerca con el Sistema de las Naciones Unidas, a través de la figura del Coordinador Residente de la ONU en cada país.
Por su parte, el representante permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, embajador Julio César Arriola, destacó la iniciativa del fondo de asistencia y solicitó mayor información sobre cómo dicho fondo apoyará a los países más vulnerables de la organización, como es el caso de los países en desarrollo sin litoral.
El embajador Arriola también resaltó la importancia de contar con apoyo para el periodo de recuperación económica que deberá producirse una vez superada la pandemia. En ese sentido, propuso que tanto las Naciones Unidas como los organismos financieros multilaterales asistan a los países sin litoral para ejecutar programas ambiciosos de inversión en infraestructura, lo que está en línea con el Programa de Acción de Viena para los países sin litoral y puede constituirse en un impulso importante para la recuperación económica.
Nueva York, 3 de abril del 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver Más