La delegación del Paraguay participó en la reunión virtual a nivel ministerial del Grupo de Países Sin Litoral al margen de la 15ª Conferencia Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), organizada conjuntamente por Barbados, a llevarse a cabo entre el 3 y 7 de octubre en formato virtual.
La delegación estuvo representada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, quien en su intervención puso especial énfasis en el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las economías de los países en desarrollo sin litoral (PDSL).
El Paraguay expresó que la UNCTAD puede jugar un papel importante para dar forma a políticas que fomenten la recuperación económica, teniendo en cuenta su rol como socio de desarrollo.
En el contexto actual, indicó que la comunidad internacional debe otorgar un trato especial para el acceso y distribución de vacunas a los PDSL, teniendo en cuenta los desafíos de logística, transporte y restricciones al tránsito, las limitaciones presupuestarias y la falta de capacidad de producción local de vacunas.
De igual modo, el Paraguay hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales para facilitar mecanismos que permitan la recuperación y solicitó a la comunidad internacional considerar la ampliación de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a los países más vulnerables, incluyendo a los países en desarrollo sin litoral, cuya condición muchas veces determina sus estructuras económicas y limita el financiamiento de sus políticas públicas.
Asimismo, el Paraguay solicitó la colaboración de la UNCTAD para brindar apoyo a los PDSL en el diseño e implementación de estrategias nacionales que asistan para acortar la brecha digital, afianzar políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación, emprendedurismo y transferencia de tecnología, servicios e inversiones, de manera a que podamos desbloquear los beneficios de la transformación digital en la economía paraguaya.
En la oportunidad se adoptó una Declaración Ministerial que establece orientación política al Grupo PDSL con respecto a los mandatos y documentos de resultados que se adoptarán durante la Conferencia Ministerial UNCTAD XV en cuestiones de comercio y desarrollo.
La reunión contó con la participación de autoridades de 32 países en desarrollo sin litoral, así como de la Secretaria General de la UNCTAD en funciones, Isabelle Durant, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y socios de desarrollo como la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS por sus siglas en inglés).
Compartir esta noticia
En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió, el miércoles 26 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para la próxima reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, programada para los días 19 y 20 de marzo.
Ver Más