La delegación del Paraguay participó en la reunión virtual a nivel ministerial del Grupo de Países Sin Litoral al margen de la 15ª Conferencia Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), organizada conjuntamente por Barbados, a llevarse a cabo entre el 3 y 7 de octubre en formato virtual.
La delegación estuvo representada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, quien en su intervención puso especial énfasis en el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las economías de los países en desarrollo sin litoral (PDSL).
El Paraguay expresó que la UNCTAD puede jugar un papel importante para dar forma a políticas que fomenten la recuperación económica, teniendo en cuenta su rol como socio de desarrollo.
En el contexto actual, indicó que la comunidad internacional debe otorgar un trato especial para el acceso y distribución de vacunas a los PDSL, teniendo en cuenta los desafíos de logística, transporte y restricciones al tránsito, las limitaciones presupuestarias y la falta de capacidad de producción local de vacunas.
De igual modo, el Paraguay hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales para facilitar mecanismos que permitan la recuperación y solicitó a la comunidad internacional considerar la ampliación de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) a los países más vulnerables, incluyendo a los países en desarrollo sin litoral, cuya condición muchas veces determina sus estructuras económicas y limita el financiamiento de sus políticas públicas.
Asimismo, el Paraguay solicitó la colaboración de la UNCTAD para brindar apoyo a los PDSL en el diseño e implementación de estrategias nacionales que asistan para acortar la brecha digital, afianzar políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación, emprendedurismo y transferencia de tecnología, servicios e inversiones, de manera a que podamos desbloquear los beneficios de la transformación digital en la economía paraguaya.
En la oportunidad se adoptó una Declaración Ministerial que establece orientación política al Grupo PDSL con respecto a los mandatos y documentos de resultados que se adoptarán durante la Conferencia Ministerial UNCTAD XV en cuestiones de comercio y desarrollo.
La reunión contó con la participación de autoridades de 32 países en desarrollo sin litoral, así como de la Secretaria General de la UNCTAD en funciones, Isabelle Durant, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y socios de desarrollo como la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS por sus siglas en inglés).
Compartir esta noticia
Una misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver Más